Morales denunció que la elite de Santa Cruz y EE.UU. lo quieren "voltear"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano insistió en calificar de ilegal el referendo autonómico, junto con acusar de "jefe de la conspiración" al embajador estadounidense en La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que "la elite" del departamento de Santa Cruz busca desestabilizar a su Gobierno con la "complicidad" de Estados Unidos, informaron este miércoles medios argentinos, que entrevistaron al mandatario en territorio estadounidense.

 

"Lo que quiere Santa Cruz no es la autonomía, sino voltear a Evo Morales", aseguró en declaraciones publicadas por el diario Crítica de Buenos Aires, que lo entrevistó en EE.UU., donde el mandatario participó en la VII Sesión del Foro Permanente de Asuntos Indígenas en la sede de las Naciones Unidas (ONU).

 

Morales calificó de "ilegal" el referendo autonómico de Santa Cruz previsto para el 4 de mayo y señaló que la consulta "no tiene ningún efecto jurídico ni aplicabilidad" y dijo que el "jefe de la conspiración" es el embajador de EE.UU. en Bolivia, Philip Goldberg.

 

"Hay una intromisión abierta y descarada de Estados Unidos a través de su embajador. Mediante la USAID (una agencia de cooperación) alienta a la oposición y sobre todo los ataques al Gobierno", apuntó.

 

Morales sostuvo que su objetivo es "buscar la unidad de Bolivia" y consideró que "algunos sectores de Santa Cruz" buscan que "haya represión y sangre" para "justificar un acto inconstitucional".

 

"Yo soy más democrático que ellos porque quiero profundizar la democracia en mi país", puntualizó. (EFE)