Gobierno de Evo Morales propuso un diálogo sin mediadores a la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Paz reafirmó su planteamiento al insistir en que la Iglesia Católica no es imparcial en el conflicto con Santa Cruz, lo que se sumó a los infructuosos intentos de la OEA.

El gobierno de Evo Morales propuso un diálogo sin mediadores a los gobernadores autonomistas de Bolivia, tras insistir en que la Iglesia Católica no es imparcial y conocer que la OEA, por ahora, da por terminado su intento de acercar a las partes.

 

El vicepresidente Alvaro García Linera afirmó, a las afueras de la sede del Gobierno, que es necesario reflexionar sobre la posibilidad de que "no se necesiten mediadores" y "quizás sea más fructífero nuevamente un encuentro directo, cara a cara, entre las autoridades políticas" para resolver la crisis del país.

 

Insistió en que el Gobierno y los prefectos (gobernadores) deben trabajar en conjunto para analizar esas "distintas opciones" con el propósito de "garantizar la unidad del pueblo".

 

El Gobierno rechazó la mediación de la Iglesia Católica en la crisis después de que el cardenal Julio Terrazas, máxima autoridad eclesial en Bolivia, validara el domingo con su voto la consulta autonomista de Santa Cruz, que Morales tacha de "ilegal" y "secesionista".

 

En esa consulta, la población cruceña aprobó mayoritariamente un estatuto autonómico para su región, con un porcentaje que se situó en un 86 por ciento, a falta de computar un cuarto de los votos emitidos el pasado domingo. (EFE)