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Obras Públicas anunció nueva conectividad con Palena por tierra y mar

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Autor: Cooperativa.cl

La vía terrestre incluye el paso por el Parque Pumalín, del estadounidense Douglas Tompkins -quien ha manifestado su rechazo a la construcción-, ante lo que el secretario de Estado recalcó que la decisión ya estaba tomada.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció que el Gobierno tomó la decisión de conectar a Palena con el resto del país a través de dos nuevas vías de comunicación, una marítima y otra completamente por tierra, sin intervalos.

 

La erupción del volcán Chaitén hizo evidente la necesidad de conectar la provincia con una ruta sin trasbordos marítimos, pues la evacuación de los habitantes de la zona debió hacerse a través de barcazas o recorriendo territorio argentino.

 

La Carretera Austral llega en estos momentos hasta Hornopirén y se retoma en Caleta Gonzalo, en el Parque Pumalín, mientras que la nueva ruta contempla cuatro tramos, que incluyen puentes y túneles para sortear los tramos marítimos.

 

En el primer recorrido, que va desde Hornopirén hasta Pichanco, ya se encuentra trabajando el Cuerpo Militar del Trabajo construyendo cuatro puentes que cuentan con un 80 por ciento de avance.

 

El segundo trecho va desde Pichanco a Leptepú, pero aún no se ha definido la ruta por lo abrupto del camino. En tanto, el tercer trayecto está entre Leptepú y Fiordo Largo, contará con cuatro puentes y se conectará con la ruta que irá por el Parque Pumalín.

 

El cuarto tramo une Pillán con Caleta Gonzalo, donde están contemplados seis puentes e irá por dentro del territorio del territorio del empresario norteamericano, Douglas Tompkins.

 

El estadounidense había manifestado su rechazo a la construcción de un camino que atraviese sus propiedades y abogaba por un borde costero, pero el secretario de Estado afirmó que la decisión estaba tomada.

 

Hasta el momento no hay plazos para la concreción de estos proyectos y tampoco se han analizado los costos por lo que se realizará una licitación privada y se hará un llamado para confeccionar el estudio de impacto ambiental a fines de mayo.

 

Por otra parte, el nuevo recorrido marítimo utilizará el estuario en vez del mar abierto, para conectar Pichanco con Leptepú usando para eso barcazas y mejorando rampas. (Agencias)