Evo Morales aceptó referendo revocatorio y espera convocarlo de inmediato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario recordó que la propuesta realizar la consulta la lanzó él mismo en diciembre pasado en medio de una tensa situación política relacionada con el proceso constituyente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró "muy satisfecho" con la aprobación en el Senado del referendo sobre la revocación de su mandato y el de los nueve gobernadores y se comprometió a convocarlo de inmediato.

 

"Quiero reiterar mi posición de someternos al pueblo, que nos diga quién sirve y quién no para gobernar", dijo Morales, tras considerar que esa consulta "es una forma de profundizar la democracia" en el país.

 

El mandatario hizo esta declaración en el Palacio de Gobierno en La Paz, después de mantener una reunión urgente con su gabinete y acompañado por casi todos sus ministros, que le aplaudieron al principio y al final de su discurso.

 

Morales recordó que la propuesta para revocar su mandato, el del vicepresidente, Alvaro García Linera, y el de los nueve prefectos (gobernadores) regionales, la mayoría opositores, la lanzó él mismo en diciembre pasado en medio de una tensa situación política relacionada con el proceso constituyente.

 

El trámite de ese proyecto de ley, que recibió en enero el visto bueno en la Cámara de Diputados, se estancó en el Senado, que lo aprobó de forma sorpresiva y por unanimidad, ya que incluso los legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) votaron a favor.

 

La decisión del Senado da un nuevo giro a la crisis política que vive Bolivia desde hace varios meses por el enfrentamiento entre el proyecto de "refundación" constitucional impulsado por Morales y las demandas autonómicas de varias regiones opositoras, lideradas por la rica Santa Cruz (oriente).

 

Morales aseguró que el referendo revocatorio está orientado "a definir en las urnas y no con violencia" la conflictiva situación por la que atraviesa el país y pidió al Congreso que le envíe "de manera inmediata" la norma aprobada hoy para convocar la consulta cuanto antes y así "ganar tiempo".

 

Pocas horas antes, el mandatario izquierdista citó a los nueve gobernadores a dialogar el próximo lunes en La Paz sobre la crisis, agravada tras el referendo autonomista cruceño.

 

Las autoridades y líderes cívicos opositores de Santa Cruz celebraron el pasado domingo un referendo sobre el estatuto autonómico regional, considerado ilegal por la Corte Nacional Electoral y por el Gobierno.

 

Con casi todas las mesas ya escrutadas, el "sí" a ese estatuto gana con un apoyo del 85 por ciento, según datos difundidos por la Corte Departamental Electoral, aunque el Gobierno ha tachado de "fracaso" la consulta por la alta abstención, que superó el 38 por ciento. (EFE)