Chad lamentó decisión de Sudán de romper vínculos diplomáticos
Yamena consideró una "decisión precipitada" el fin de las relaciones decretado por Jartum, y acusó que su embajada fue violentada por "hombres con uniforme militar".
El Gobierno del Chad lamentó la decisión de Sudán de romper las relaciones diplomáticas y negó cualquier implicación en los combates registrados en las últimas horas en Jartum, que han servido al vecino país para justificar la medida.
"El Gobierno chadiano expresa su sorpresa ante la decisión del Gobierno sudanés de romper las relaciones diplomáticas bilaterales", dice un comunicado oficial, en el que Yamena califica lo sucedido como una "decisión precipitada".
El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, anunció la ruptura de los vínculos diplomáticos con Chad, país al que responsabilizó de la ofensiva lanzada el sábado por un grupo rebelde en Jartum.
Chad negó cualquier implicación en esos combates y denunció también que supuestas tropas sudanesas irrumpieron el sábado en su legación diplomática en Jartum.
Según la nota oficial, "hombres con uniforme militar sitiaron (...) los locales de la embajada del Chad en Jartum para saquear el local y llevarse documentos y material informático".
"El Gobierno del Chad -añade el comunicado- hace un llamado a las autoridades sudanesas y a los países amigos para que sean respetadas las normas diplomáticas internacionales vinculadas con la seguridad de los diplomáticos chadianos y de sus instalaciones".
Chad y Sudán se acusan desde hace varios años de apoyar los movimientos rebeldes que actúan en cada país.
Entre el 14 de abril y fines de junio de 2006, Chad canceló las relaciones diplomáticas con Sudán, al que acusó de estar detrás de los ataques registrados contra Yamena y otros lugares del país.
En Adis Abeba, por otra parte, la Comisión de la Unión Africana (UA) condenó en duros términos el ataque de los rebeldes en Jartum. (EFE)