Científicos diseñaron barco-robot que cruzará el océano sin utilizar el viento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo de la travesía es probar las potencialidades de este tipo de embarcaciones para llevar a cabo investigaciones de trascendencia en aguas peligrosas y lejanas.

Investigadores de la Universidad de Aberystwyth, en Gales, diseñaron un barco-robot que espera convertirse en la primera embarcación no tripulada que cruzará el Atlántico sin utilizar el poder del viento.

 

Pinta, nombre con el que bautizaron al barco, participará a partir de octubre junto con otras siete embarcaciones robóticas en una carrera a través del océano.

 

Con esta experiencia se pretende poner a prueba la resistencia y la fiabilidad de los robots fuera del entorno del laboratorio, según informaron los científicos al diario británico The Times.

 

El objetivo de la travesía, sin paradas y sin asistencia, es probar las potencialidades de las embarcaciones robóticas para llevar a cabo investigaciones de trascendencia en aguas peligrosas y lejanas.

 

Un barco robótico capaz de encontrar su camino a través del mar podría ser de gran utilidad en expediciones para recoger datos para estudios científicos, tanto sobre cambio climático, como sobre la composición de los océanos.

 

Pinta usa paneles solares a fin de lograr la energía necesaria para que opere un brazo robótico sobre el timón y un sistema de polea para cambiar el ángulo de la vela.

 

La embarcación robot, que cuenta con un presupuesto de unos 3100 euros (2.250.000 pesos) tendrá una velocidad máxima de cuatro nudos (7.4 kilómetros por hota) y se espera que tarde tres meses en llegar a su destino.

 

Si Pinta logra con éxito cruzar el Atlántico los científicos que lo construyen se arriesgarán a mandar a la segunda embarcación a una misión de largo recorrido. (Agencias)