Ecuador ofreció su territorio para entrega de rehenes de FARC
Rafael Correa manifestó su esperanza de que se pueda restablecer la relación con la guerrilla para lograr la liberación de los secuestrados, interrumpidas luego de la muerte de Raúl Reyes.
Ecuador está dispuesto a prestar su territorio, si hace falta, para facilitar la liberación de los rehenes de las FARC, según afirmó este martes su presidente, Rafael Correa.
"Si se necesita nuestro territorio, el mundo entero puede contar con nosotros", recalcó Correa, en una conferencia con estudiantes tras pronunciar un discurso en el Instituto de Ciencias Políticas de
París.
El mandatario ecuatoriano, que llegó este martes a Francia, última etapa de una gira europea, dijo que tratará el tema de los rehenes de las FARC, entre los que se encuentra la colombiana-francesa Ingrid Betancourt, en su encuentro esta tarde con su par francés, Nicolás Sarkozy, en el Elíseo.
Correa expresó la esperanza de que se puedan restablecer los contactos con las FARC para la liberación de los rehenes, relaciones que, según ha dicho recientemente, se perdieron tras la muerte del número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, en un ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.
El presidente ecuatoriano tachó de "mentiras" las acusaciones de vínculos con las FARC formuladas por las autoridades colombianas y afirmó que los únicos tratos con la guerrilla fueron para la liberación de los rehenes.
Correa recalcó que Raúl Reyes era "el más comprometido" para ese fin y fue asesinado.
"Esperamos poder restablecer los contactos", insistió Correa, antes de añadir que "Colombia, Francia y toda la comunidad internacional" tienen que saber que pueden contar con Ecuador para "acciones humanitarias", una solución pacífica y la liberación de los rehenes, en relación con el conflicto colombiano.
Tras acusar a Colombia de "exportar" el conflicto, dijo que se requiere una fuerza internacional para "vigilar la frontera, porque Colombia no lo hace". (EFE)