Bachelet no tiene contemplada una cita con Alan García en cumbre limeña
El canciller Alejandro Foxley dijo que es posible que en los pasillos de la cita entre la Unión Europea y América Latina pueda haber un intercambio informal entre los mandatarios de ambos países.
En la agenda de la presidenta Michelle Bachelet no figura hasta el momento una conversación durante la cumbre de Lima con su homólogo de Perú, Alan García, la que de concretarse sería la primera desde que la vecina nación reclamara ante la Corte Internacional de La Haya su reclamo por los límites marítimos.
Las intenciones de las autoridades peruanas son efectuar acercamientos a fin de descongelar las relaciones que se vieron tensionadas, además, por el cálido recibimiento que recibió el candidato empresario Sebastián Piñera cuando visitó ese país.
En todo caso, el jefe de la diplomacia chilena, Alejandro Foxley, no descarta una conversación que se daría más bien de manera informal.
"Nosotros vamos a ir una reunión de la Unión Europea con América Latina. Es una reunión multilateral. Los temas que vamos a tocar igualmente son de carácter multilateral y vamos a tener cuantas reuniones bilaterales sean necesarias. Cuando uno va a una cumbre internacional de carácter multilateral, uno va a conversar con todo el mundo y más allá de las sesiones formales, en los pasillos o a veces en encuentros programados anteriormente, todo el mundo conversa con todo el mundo. Ese es el sentido de las cumbres", señaló el canciller.
En paralelo y en su calidad de copresidente de la Asamblea Binacional de América Latina y Europa, el senador Jorge Pizarro se reunirá este jueves con el canciller José García Belaúnde.
Según explicó el legislador, no están ajenos al diferendo marítimo, pero lo más probable es que este tema se aborde en la reunión que sostendrá con sus pares peruanos con quienes analizará el retraso que ha sufrido la aprobación del acuerdo económico.
"Es indudable que las posibilidades de contacto con el mundo político peruano, con el Ejecutivo y con el Congreso, siempre están, de hecho tengo reuniones con los dirigentes del Congreso peruano y tenemos contemplado el análisis de las relaciones entre el Congreso chileno y el Congreso peruano", dijo.
A su vez el senador socialista Ricardo Núñez, quien estuvo hace algunos días con las más alta autoridades peruanas y quien hace de nexo cada vez que las relaciones se complican, cree que la voluntad de diálogo está dada y que depende de ambos gobiernos que el tema marítimo no enturbie las relaciones. (Cooperativa.cl)