Hugo Chávez y Angela Merkel hicieron las paces en Lima
El presidente venezolano sostuvo que habló con la gobernante germana, la que, incluso, lo invitó a visitar Alemania.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicó este viernes que se disculpó ante la canciller alemana, Angela Merkel, tras los duros comentarios que hizo sobre ella en los últimos días.
"No he venido a pelear aquí. Me dio mucho gusto darle la mano a la canciller alemana, nos dimos un beso. Ella dijo algo por allá y yo le respondí. Cristina (Fernández, la presidenta argentina) estaba allí, le di un beso a ella y a la canciller alemana, a quien le dije que si fui duro 'perdóname, aquí está mi mano'", relató Chávez, según la agencia local peruana Andina.
La reconciliación, añadió Chávez, se produjo en presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se celebra hoy en Lima.
El presidente de Venezuela agregó que Merkel le invitó a visitar Alemania y él acepto la invitación.
Fuentes de la delegación alemana consultadas por Efe negaron que Merkel invitara a Chávez a visitar su país.
Las mismas fuentes apuntaron que ambos mandatarios se vieron hoy en dos ocasiones durante la Cumbre y mantuvieron "conversaciones breves".
El conflicto surgió tras unas declaraciones de la canciller alemana sobre Chávez en las que apuntó que el mandatario venezolano no "habla por toda Latinoamérica" y recordó que "el pueblo venezolano tomó su propia posición con el rechazo al referéndum de enero".
En respuesta, Chávez afirmó que Merkel pertenece a un partido de corte conservador que es "la misma derecha que apoyó a (Adolfo) Hitler y al fascismo". (EFE)