Zar antidrogas de EE.UU. dijo que Chávez tiene mucho que explicar por sus nexos con las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un ataque directo, John Walters dijo a un diario colombiano que el presidente de Venezuela ha sido un fracaso en la lucha contra el narcotráfico, pues ese comercio ilícito se ha incrementado durante su administración.

El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "tiene mucho que explicar" sobre sus presuntos vínculos con las Fuerzas

Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron medios colombianos.

 

Walters se refirió a los archivos hallados en unos computadores que fueron decomisados a las FARC, en cuyos documentos se menciona las supuestas relaciones entre el Gobierno de Venezuela con esa guerrilla colombiana, en entrevista con diario El Tiempo de Bogotá.

 

El funcionario estadounidense se declaró sorprendido por "lo profundas que son las relaciones entre las FARC y el Gobierno de Venezuela".

 

El pasado jueves la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) certificó la autenticidad de los ordenadores hallados el pasado 1 de marzo, tras un operación militar colombiana a un campamento ilegal de las FARC en territorio ecuatoriano.

 

En esta operación murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando de las FARC Luis Édgar Devia, conocido como "Raúl Reyes".

 

El zar antidrogas de Estados Unidos consideró que el "presidente Hugo Chávez tiene mucho que explicar. Sé que ellos están en negación. Pero no conozco persona diferente a Chávez que crea que no son ciertos", indicó.

 

Preguntado sobre una posible decisión del Gobierno de EE.UU. de incluir a Venezuela en la lista de organizaciones que respaldan el terrorismo, Walters declaró que "no se ha tomado todavía, pero no hemos sido ambiguos en la preocupación por el comportamiento de Chávez y el daño que le ha hecho a la región.

 

"En mi tema, que son las drogas, (Chávez) ha sido un fracaso. No se puede escoger mejor ejemplo entre alguien que coopera, como Colombia, y alguien que no (Venezuela)", subrayó.

 

Añadió que "mientras Colombia ha ido mejorando, en Venezuela el tráfico se ha ido incrementando. Y hay una amenaza directa para Estados Unidos, Europa, Centro América y África, que la causa la facilitación del tráfico a través de Venezuela".

 

Walters manifestó que el objeto del análisis de Interpol a los computadores "era que un tercero, respetado e imparcial, los mirara y determinara si habían sido manipulados. Eso se hizo y ya quedó claro. Es un paso que demuestra la veracidad de la información que

estaba dentro de ellos", dijo.

 

Indicó que, según los archivos informáticos, los contactos entre Chávez y las FARC eran "fluídos de un lado para el otro. Este es un grupo que quería derrocar de manera violenta a un Gobierno democrático. Eso es muy serio, y requiere algo más que simplemente negarlo", expresó.

 

Walters agregó que la "pregunta que hay que plantear ahora es qué cambio de actitud está Venezuela dispuesta a tomar para detener estas amenazas a la seguridad de Colombia y frente al apoyo a las FARC y otros grupos narcoterroristas". (EFE)