Abogado Reyes acusó a la Presidenta de "desacato" al Tribunal Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la instrucción de que la "píldora del día después" sea distribuida por los municipios, el jurista conservador afirmó que la Mandataria "incumple" un fallo en forma "flagrante".

El abogado Jorge Reyes, quien propició la presentación al Tribunal Constitucional para dejar fuera de la ley a la "píldora del día después", señaló que la Presidenta Michelle Bachelet cometió un "desacato flagrante" por incitar a la entrega del anticonceptivo de emergencia.

 

El jurista conservador se refirió así a las palabras de la Mandataria que este miércoles, durante la cuenta pública a la nación, sostuvo que "haré que la equidad llegue hasta donde mis facultades alcancen, el medicamento estará a disposición de los interesados en cada municipio y será cada alcalde quien decidirá si lo pone a disposición de los ciudadanos, es decir, si decide por las personas o deja que las personas decidan".

 

"(Me parece) muy malo porque la verdad de las cosas es que el fallo está destinado justamente a la Presidenta. Fue ella la que firmó el decreto 48 que fue anulado, de manera que ella no puede estar propiciando el incumplimiento del fallo y es esto lo que está haciendo a través de este medio, nada más", señaló Reyes.

 

"El discurso de la Presidenta de la República se aparta totalmente del cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional. Cuando el Tribunal Constitucional señala que este fallo está destinado a que se cumpla por todo organismo público, por toda persona institución o grupo, está señalando que desde el Presidente de la República hasta el último individuo de este país, debe acatar el fallo en el sentido de que la contracepción de emergencia a través de la 'píldora del día después' son ilícitos constitucionales. De manera que la Presidenta incumple el fallo al propiciar que otros pretendan distribuir la píldora", sentenció.

 

Al ser consultado si iba a recurrir nuevamente a los más altos tribunales ante el incumplimiento que denunció, sostuvo que, por ahora, no acudirán nuevamente al TC, porque "el desacto es tan flagrante que no es necesario recurrir a ninguna instancia a esta altura".

 

La postura de los alcaldes

 

El alcalde UDI de La Florida, Pablo Zalaquett, por su parte, calificó la orientación presidencial "como una inconsecuencia, porque siempre se dijo que eran políticas públicas de país y ahora lo toma como una bandera electoral para que hayan alcaldes que la den y alcaldes que no la den".

 

"Voy a mantener mi política de siempre, pero me parece que la Presidenta está haciendo un mal uso de una política tan importante como es aquella de la sexualidad y afectividad (...) Se ha saltado al máximo al tribunal constitucional", señaló.

 

"Yo, por lo menos, en lo concreto, voy a entregársela a los mayores de 18 años y a las niñitas menores de los 18 años, se las voy a dar con el conocimiento de algún familiar", añadió.

 

En tanto el alcalde de La Granja, el DC Claudio Arriagada, dijo que la determinación presidencial le parece "lamentable porque eso refleja la incapacidad de la sociedad chilena y del Gobierno mismo de hacer una propuesta mucho más seria, más profunda al país respecto de cómo resolver un problema que debiera ser de política pública y que debiera ser institucional".

 

Sin embargo, sostuvo que sí entregará en su municipio el cuestionado medicamento.

 

Una postura similar expresó el jefe comunal de Puerto Montt, el socialista Rabindranath Quinteros.

 

"La verdad es nosotros ya habíamos tomado esa determinación así que es una responsabilidad que habíamos asumido. Hemos dicho que cada alcalde es autónomo para determinar de acuerdo a sus convicciones religiosas o políticas, para entregar o no entregar en los casos necesarios 'la píldora del día después'", concluyó. (Cooperativa.cl)