Ejército de Sudáfrica comenzó a intervenir contra ola de violencia xenófoba
Personal militar sudafricano participó en operativos en barrios pobres de Johannesburgo, para detener los ataques contra inmigrantes que ya dejan un saldo de más de 40 víctimas.
El Ejército de Sudáfrica comenzó este jueves a apoyar a la Policía en la lucha contra la violencia xenófoba que estalló a comienzos de la semana pasada y que ha causado más de 40 muertos, informaron fuentes oficiales.
El ministro de Seguridad, Charles Nqakula, dijo en una rueda de prensa que las tropas del Ejército participaron en dos operativos en las barriadas pobres de Jeppestown y Cleveland, en el este de Johannesburgo.
Por su parte, la portavoz de la Policía, Sally de Beers, detalló que la operación de Cleveland, uno de los puntos más conflictivos de los disturbios de los últimos días, comenzó poco después de la medianoche y terminó hacia las 07:00 hora local (01:00 hora de Chile).
"La operación conjunta fue extremadamente exitosa y resultó en el arresto de 28 personas, así como el decomiso de 150 kilos de marihuana y de armas, municiones y mercancías posiblemente robadas", agregó la portavoz.
La misión de las tropas del Ejército fue la de montar un perímetro de seguridad para permitir el trabajo de los agentes policiales que irrumpieron en albergues situados en los barrios mencionados.
En estos albergues suelen alojarse emigrantes y también trabajadores de las minas del área que rodea Johannesburgo, así como sudafricanos que emigran del campo y llegan hasta la ciudad en busca de empleo.
Según fuentes del Ministerio de Defensa, los militares sudafricanos, además de facilitar la tarea policial mediante un perímetro de seguridad, prestarán también apoyo de helicópteros.
El ministro de Seguridad dijo que hasta este jueves han muerto 42 personas por la ola de violencia contra extranjeros que se desató a comienzos de la semana pasada, la misma cifra que fue dada a conocer la noche del miércoles. (EFE)