FF.AA. bolivianas demandarán a opositores que humillaron a soldados e indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Luis Trigo dijo que nadie puede impedirle al presidente Evo Morales realizar un acto en Sucre ya que su votación es una de las más altas en la historia del país.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia demandarán ante la Fiscalía a los grupos opositores que el sábado "ultrajaron" y "humillaron" a varios soldados en la ciudad sureña de Sucre, informó hoy el comandante de la institución, general Luis Trigo.

 

El jefe militar dijo a los periodistas que en el Ejército se sienten "molestos" y "humillados" porque una turba atacó con palos, piedras y dinamita a los soldados que resguardaban un estadio donde el presidente Evo Morales iba a realizar un acto, que finalmente fue suspendido.

 

El comando del Ejército elabora un informe para el Ministerio Público con el propósito de identificar a los "culpables que han hecho este ultraje a las Fuerzas Armadas", agregó Trigo.

 

Después de que el Gobierno ordenara ese día a los militares replegarse del estadio para evitar más violencia, los manifestantes obligaron a un oficial a desfilar con una bandera de Chuquisaca, región a la que pertenece Sucre.

 

Al respecto, Trigo comentó que el oficial que llevó la bandera de esa región sufrió una "humillación" porque las Fuerzas Armadas representan a todo el país y no a un solo departamento.

 

Durante los enfrentamientos, los opositores condujeron además a varios campesinos indígenas, seguidores del presidente Evo Morales, a la plaza principal de la ciudad, donde los despojaron de sus ropas, los maltrataron y los obligaron a insultar al mandatario.

 

El comandante de las FF.AA. también criticó el hecho de que a Morales, que es capitán general de la entidad, no se le permita ir a Sucre, porque nadie puede prohibirle tal cosa en ninguna parte del país.

 

Para justificar esa opinión, recordó que la votación que alcanzó Morales en el año 2005 (53,7 por ciento) fue una de las más altas en la historia de Bolivia.

 

Los líderes regionales de Sucre se oponen a la presencia del mandatario en esa ciudad porque lo consideran responsable de las tres muertes y los 300 heridos que resultaron de las protestas de noviembre pasado contra la Asamblea Constituyente.

 

De su parte, el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, sostuvo hoy en rueda de prensa que "lo que ha sucedido en Sucre es algo inconcebible en estos tiempos" y que el Gobierno tiene la obligación de elevar un informe al respecto a las Naciones Unidas.

 

La oficina de Derechos Humanos de la ONU en La Paz hizo conocer un comunicado en el que "condena y lamenta" lo sucedido el sábado y dijo que esos sucesos "vulneran la dignidad humana", los derechos a la integridad personal y a no ser sometidos a "trato inhumano".

 

La oficina de la ONU en Bolivia dijo que "deplora especialmente el tinte de discriminación racial de los sucesos acaecidos". (EFE)