La muerte de Bernales hizo llorar a La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque nadie se atreve a detallar la reacción inicial de la Presidenta Bachelet, su semblante tras conocer del accidente en Panamá mostró el impacto a nivel personal que generó la tragedia.

Felipe Harboe se tomó la cabeza y sentado en su oficina no pudo contener las lágrimas. En la intimidad de La Moneda, el subsecretario del Interior se desahogó luego de enterarse de la muerte de su amigo José Alejandro Bernales, el director de Carabineros.

 

El trágico deceso del general, junto a otros cinco chilenos en Panamá -tres de ellos oficiales de la institución-, caló muy hondo en el Gobierno, y no pocas autoridades hicieron esfuerzos para no quebrarse ante los medios.

 

Javiera Blanco, subsecretaria de Carabineros, también lloró y debió interrumpir algunos contactos con la prensa.

 

En la noche, cuando acompañaba al ministro de Defensa, José Goñi, en un punto de prensa frente al edificio policial de calle Zenteno, sus ojos delataban una pena tan real que estremecía.

 

En las oficinas del Ejecutivo, el titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tenía el rostro cabizbajo, sombrío: Habló de perder "un amigo".

 

Lo que implica el duelo

 

Aunque nadie se atreve a detallar la reacción inicial de la Presidenta Michelle Bachelet al conocer la noticia, su semblante en La Serena -donde dio su primera reacción ante la tragedia- mostró el impacto a nivel personal que generó la tragedia.

 

Luego, en la noche y a través de una cadena de radio y televisión, la jefa de Estado -de luto- volvió a emocionarse casi al punto de quebrarse.

 

Así se entiende que decretara tres días de duelo oficial, extensión que da cuenta de la importancia que para el Gobierno tenía Bernales -el "general del pueblo" como muchos lo llamaban- y que contrasta con otros casos, donde no hubo banderas a media asta.

 

Es que la muerte de Bernales duele como ninguna en La Moneda. (Cooperativa.cl)