Féretros de Bernales y su comitiva iniciaron el triste regreso a Chile
El avión de la Fuerza Aérea ya realiza su viaje desde la losa del Aeropuerto Tucomen de Panamá, con los cuerpos de las seis víctimas chilenas de la tragedia aérea, que cobró la vida del general director de Carabineros.
Con el ingreso de los enviados chilenos al avión de la FACh que los trasladó a Panamá, comenzó el retorno al país de las seis víctimas de la caída del helicóptero SAN-100 que terminó con la vida del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales.
La ceremonia se realizó tras un oficio religioso de cuerpo presente en el Servicio Aéreo Nacional, donde estuvieron el ministro de Defensa, José Goñi, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, el ministro de Justicia panameño, Daniel Delgado, y Luis Celis, hijo de la fallecida subcomisionada María Angélica de Celis -chilena nacionalizada panameña-, entre otros.
Alrededor de las 12:50 hora local, tres carrozas fúnebres blancas aparecieron sobre la losa del aeropuerto, trasladando los féretros de las seis víctimas -con sus nombres a los costados-, observadas atentamente por las autoridades panameñas y chilenas.
En una ceremonia sin discursos oficiales, los ataúdes del general Bernales y de su esposa, separados de los otros cuatro, pero todos cubiertos con banderas chilenas, fueron instalados delante del avión de la FACh y frente a la alfombra roja dispuesta para su ingreso al aeroplano, escoltados por policías panameños vestidos de gala.
Tras varios disparos en honor a los caídos, una banda militar interpretó el himno nacional chileno seguido por el de Panamá, tras lo cual los policías ingresaron los féretros al sector de carga.
El último cadáver en ingresar fue el del general José Alejandro Bernales, que fue posicionado en la parte delantera del avión, culminando así la primera parte del proceso de repatriación de los cuerpos, que llegarán a Santiago entre las 21:00 y 22:00 horas de este viernes y que llegarán al Grupo 10 de la FACh.
Junto con la comitiva chilena regresan al país los dos carabineros sobrevivientes de la tragedia, quienes salvaron su vida al no viajar en el helicóptero que se estrelló este jueves.
Al mismo tiempo que se realizaba la ceremonia, en la zona de Calidonia se procedía al retiro del fuselaje del helicóptero accidentado, con los equipos retirando la cola del aparato desde el techo de la tienda Banana Price.
En tanto, en Santiago están listos los preparativos en la Escuela de Carabineros para recibir los cuerpos. En el hall se instaló una capilla ardiente, con capacidad para 620 personas y un lugar especial en el escenario para el orfeón de la institución.
Mientras, en el exterior, se acondicionó la explanada para la recepción de los féretros y el público que asistirá acondicionándolo con carpas.
Familiares del general Bernales y su esposa Teresa Bianchini decidieron que ambos serán enterrados en el Cementerio Parque del Recuerdo, mientras que los cuerpos del resto de los fallecidos ser{an sepultados en el mausoleo de la institución en el Cementerio General. (Cooperativa.cl)