Miles de capitalinos rindieron homenaje a Bernales en su último retorno
Los restos mortales del general director de Carabineros fueron recibidos por las principales autoridades del país, encabezados por la Presidenta Bachelet, y en su traslado hasta la escuela matriz fueron testigos del homenaje de la ciudadanía.
Miles de santiaguinos, desafiando el intenso frío de la noche, salieron a las calles de distintas comunas de la capital y rindieron, a su modo, un homenaje al fallecido general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, al paso de la comitiva que trasladó sus restos mortales -en los primeros minutos de este sábado- desde el aeropuerto a la Escuela de Carabineros.
En especial, muchas personas con banderas chilenas y pañuelos blancos se congregaron por la Alameda, frente al Palacio de La Moneda donde la caravana policial realizó un pequeño alto ya que allí se encuentra la dirección de la policía uniformada.
La gente también se dejó ver en las calles de Providencia, donde se encuentra el instituto matriz de Carabineros, donde personas de todas las edades salieron para mostrar su respeto y cariño por la figura de Bernales, a quien se refirieron con gran emoción.
Alejandro Bernales, hijo mayor del jefe policial, se manifestó también muy agradecido de las muestras de cariño popular.
"Hay que seguir adelante y nos tiene muy contento las muestras de aprecio. El hacer lo que a él le gusta, murió haciendo eso. Es una gran pérdida para la familia nuestra, para la familia de Carabineros, para el país y para mucha gente", dijo.
Más temprano, en medio de una temperatura intensamente fría y de una profunda emoción de los presentes, fue recibido el avión que trajo los restos mortales del fallecido general.
En la losa que rodea al Grupo 10 de la FACh, estaba la Presidenta de la República, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, además de autoridades policiales.
Antes de que los féretros fueran descendidos del Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile y durante ese proceso, la jefa de Estado abrazó a los integrantes de la delegación que partió a Panamá, en especial a uno de los hijos del fallecido jefe policial, Cristián Bernales Bianchini.
Ya con todos los féretros fuera del avión, las víctimas comenzaron a recibir, ante la presencia de unas 350 personas, un homenaje de parte de delegaciones de la FACh y de la policía uniformada, que consistió en la entonación del Himno Nacional y el de Carabineros.
Luego la comitiva, con los seis cadáveres, salió de la zona del aeropuerto para dirigirse hasta la Escuela de Carabineros, donde se programó un responso especial.
Los cuerpos permanecerán hasta el sábado en una capilla ardiente instalada en el hall central de la escuela, con capacidad para 620 personas, y sus puertas estarán abiertas desde las 08:00 horas para quienes quieran despedirse del general Bernales a quien ya muchos han denominado "el general del pueblo".
El domingo, los féretros serán instalados en la entrada principal del recinto, ubicado en calle Antonio Varas, donde se realizará la misa fúnebre oficial y hasta donde ya han concurrido decenas de personas.
Carabineros ha recibido más de 30 mil correos electrónicos de condolencias tras el accidente, en donde también fallecieron la esposa de Bernales, Teresa Bianchini; el teniente coronel Oscar Tapia y su esposa, Carolina Reyes Cruz; el teniente coronel Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida. (Cooperativa.cl)