Beni y Pando iniciaron referendos autonómicos que rechaza Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ilegales" y "separatistas" son sólo algunos de los calificativos que han recibido los líderes de los departamentos opositores que siguen la senda de Santa Cruz, que el pasado 4 de mayo aprobó su texto de autogobierno.

Las regiones bolivianas de Beni y Pando, regidas por opositores al Gobierno del presidente Evo Morales, iniciaron este domingo la jornada de votación sobre sus estatutos autonómicos, en referendos que el Ejecutivo considera "ilegales" y "separatistas".

 

Un total de 134.468 personas en Beni y 28.990 en Pando están

llamadas a las urnas para ratificar sus estatutos de autonomía, siguiendo la senda marcada por la próspera región de Santa Cruz, que ya aprobó el 4 de mayo en referendo su texto de autogobierno.

 

Sin embargo, el Gobierno de Evo Morales y la Corte Electoral Nacional no conceden valor legal a estos referendos ni a los textos que se someten a votación por estar fuera del marco constitucional y considerar que promueven la división del país.

 

En Trinidad, la capital amazónica de la región opositora de Beni, situada al noreste de Bolivia, las calles amanecieron con panfletos que denuncian que el estatuto autonómico es "de los terratenientes" y llaman a la abstención.

 

No obstante, no hubo incidentes en la apertura de los recintos de votación a las 08:00 hora local (08:00 de Chile), aunque la afluencia de electores fue escasa debido al intenso frío.

 

En Pando, donde la apertura de las mesas electorales también se produjo a la citada hora, se produjo un foco de tensión en la localidad de Filadelfia, donde afines a Morales quemaron cinco urnas y material electoral de municipios aledaños.

 

Las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, todas lideradas por opositores a La Paz, encabezan un movimiento autonomista en Bolivia enfrentado al proyecto constitucional del presidente Evo Morales.

 

Tras los referendos de Santa Cruz, Beni y Pando, será Tarija el próximo día 22 la que celebre otra consulta para aprobar su estatuto autonómico.

 

Los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Tarija, Mario Cossío, acudirán este domingo a Beni y Pando para apoyar sus referendos autonómicos.

 

También se prevé la llegada del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, y de destacados líderes empresariales cruceños. (EFE)