Expertos inician pericias en sitio de la caída de helicóptero en Panamá
Autoridades locales entregaron "todas las facilidades" para su trabajo a los chilenos Andrés Barros y Oscar Rivas, parte del equipo de expertos que investiga la tragedia.
Este lunes se realizará en Ciudad de Panamá un levantamiento del sitio en donde el helicóptero SAN-100 se precipitó a tierra el pasado jueves, cobrando la vida de 11 personas, entre ellas la del general director de Carabineros José Alejandro Bernales y otras cinco personas que integraban su comitiva.
Los expertos nacionales Andrés Barros Villa y Oscar Rivas Copazo aseguraron que han recibido "todas las facilidades" requeridas para realizar las pericias, según reportó el enviado especial de Radio Cooperativa a Panamá, Jorge Espinoza.
En el grupo internacional que analizará la nave accidentada se cuentan expertos de las empresas Bell, que desarrolló la nave UH-1H y Pratt & Whitney, que proporciona los motores, quienes intentarán determinar si fue un desperfecto mecánico el que causó la tragedia.
La zona del edificio comercial Banana Price, contra el que se estrelló el SAN-100, posiblemente deberá ser demolido, pero al menos este lunes será nuevamente periciado.
En el sitio del suceso -que el fin de semana estuvo cerrado y custodiado por la policía-, los especialistas inspeccionarán toda la documentación de la aeronave y sus tripulantes, antes de intentar obtener una declaración del único sobreviviente, el copiloto Hernaldo Contreras, quien permanece internado en el Hospital Nacional.
El Servicio Aéreo Nacional (SAN) de Panamá mantiene un 33 por ciento de operatividad de flota, debido a que de 21 aparatos sólo funcionan dos helicópteros y cinco aviones.
En declaraciones al diario La Prensa, el segundo vicepresidente del SAN, Rubén Arosemena, señaló que la flota del Servicio Aéreo no aguanta más mantenimiento y por consiguiente debe ser renovada, aunque el director Rigoberto Gordon sostuvo que algunas naves "sólo requieren de mantenimiento". (Cooperativa.cl)