Los pasos para terminar con un contrato de telefonía celular

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Autor: Cooperativa.cl

Los clientes pueden poner fin a un contrato telefónico en el momento que estimen conveniente, sin tener que esperar hasta fin de mes o hasta que se cumpla un año de la adquisición del equipo.

Cobro de multas, bloqueos y la exigencia de cumplir determinados plazos son prácticas a las que algunas compañías recurren frente a un cliente que desea terminar su contrato de telefonía móvil.

 

Sin embargo, de acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor, el cliente puede poner fin a un contrato telefónico en el momento que estime conveniente, sin tener que esperar hasta fin de mes o hasta que se cumpla un año de la adquisición del equipo.

 

Para hacerlo, la persona debe enviar su solicitud por escrito a la empresa, que debiera finalizar el contrato dentro de los 10 días siguientes y podrá cobrar un monto proporcional del pago mensual por el período que haya usado el teléfono.

 

Es ideal que el cliente guarde una copia, con timbre y fecha de recepción, de su solicitud de término, para poder acreditar más adelante la recepción de ésta por parte de la empresa.

 

Los deberes del cliente

 

Al terminar anticipadamente un contrato de telefonía, el usuario también tiene que cumplir con algunos pasos, entre ellos pagar el dinero que deba ese mes por concepto de llamadas, mensajería de texto y acceso a internet, por ejemplo.

Si el equipo no es del cliente, el Sernac indica que el usuario puede devolverlo o conservarlo para usarlo con otra empresa, pagando el arriendo correspondiente.

 

En caso de haber perdido el teléfono o haber sufrido el robo del aparato, es necesario dejar constancia en la compañía y bloquear el servicio para evitar el cobro de llamadas no realizadas por el cliente; junto con hacer estos trámites, también se puede solicitar el fin anticipado del contrato.

 

Los deberes de la empresa de telefonía

 

La compañía de telefonía celular debe facilitar el proceso de fin de contrato, por lo que no puede negar a un usuario el término anticipado de éste o cobrar multas por hacerlo, ya que, según indica el Sernac, el procedimiento es gratuito.

 

Tampoco una empresa puede pedir al cliente pagar de una sola vez el total de lo que queda por cancelar del arriendo del equipo, en vez de hacerlo dentro de las fechas establecidas por el contrato o ponerle condiciones para terminar con este, como esperar cierto período de tiempo.

 

Si el usuario termina el contrato telefónico pero conserva el equipo, la compañía no puede bloquear el aparato para evitar que lo use con servicios de otra empresa.

 

Finalmente, si dentro de los 10 días siguientes a la solicitud de término no se finaliza el contrato, el cliente puede dirigirse a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para estampar allí su reclamo. (Cooperativa.cl)