Expertos coreanos aconsejaron a Chile masificar el e-learning

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un seminario organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, académicos asiáticos resaltaron la importancia de la capacitación permanente y de preparar a los profesores en tecnología.

Por Gabriel Esteffan

 

Pese a ser un país pequeño y con pocos recursos naturales, Corea del Sur encontró la clave para transformarse en un país desarrollado: El capital humano.

 

La educación fue la base para lograr que sus habitantes se capacitaran y llevaran al país al "primer mundo" en menos de 40 años, y para conocer la "receta del éxito", la Biblioteca del Congreso Nacional, el Ministerio de Educación y la Embajada de Seúl en Santiago organizaron un seminario sobre educación y nuevas tecnologías.

 

"La clave del éxito de Corea es el e-learning, que ofrece una oportunidad igualitaria para todo el mundo", señaló a Cooperativa.cl Ik-Chang, director del Servicio de Educación e Investigación de Corea.

 

Este concepto de educación vía internet se llevó al extremo en Surcorea, pasando a llamarse u-learning, por "ubicuidad", es decir, aprender en todos los lugares y en cualquier momento.

 

En ese país asiático, la educación es "para toda la vida", como parte de un constante perfeccionamiento profesional, con los traslados y viajes de las personas de una ciudad a otra, la capacitación debe ser remota.

 

Para hacer posible esta revolución de la enseñanza, tres elementos son centrales: Una activa participación de los estudiantes en la enseñaza, buen acceso a internet y dispositivos móviles, y una educación personalizada, de acuerdo al currículo.

 

"La tecnología forma parte de todas las asignaturas universitarias. En todas las áreas se usa e-learning y otras tecnología de la información para especializarse", dijo Ho-Yeol Kwon, profesor de la Universidad de Nacional de Kangwon.

 

Tanto Chang como Kwon coincidieron que si Chile adopta como una estrategia-país, el e-learning, puede pasar a un siguiente nivel de desarrollo educacional y económico.

 

Todos los profesores

 

Para tener una idea qué tan importante es la educación en Corea basta señalar que el 100 por ciento de las salas de clases cuentan con internet y todos los profesores tienen un computador.

Por eso, las salas de clases cambiaron las pizarras por los archivos electrónicos.

 

"Los profesores deben saber más que sus alumnos y deben tener la capacidad de combinar sus conocimientos específicos con las TIC. Para lograrlo, se mantenerse actualizados", agregó Chang.

 

En los alumnos, el promedio baja, pues por cada 5,5 niños hay un computador; sin embargo, el 99,6 por ciento de los estudiantes acceden a las nuevas tecnologías.

 

Corea tiene una población de casi 50 millones de habitantes, en una superficie de 99 mil kilómetros cuadrados, muy similar al área de las Regiones de Tarapacá y Parinacota.

 

Este país asiático se ubicó en los mejores lugares de los rankings educativos internacionales: Primer lugar en lenguaje (PISA 2006), segundo en matemática (Timss 2003) y tercero en ciencias (Timss 2003). (Cooperativa.cl)