Gas metano en el océano chileno se proyecta como nueva fuente energética

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las emanaciones han provocado el desarrollo de extraños organismos de gran dimensión, como almejas que alcanzan los 30 o 40 centímetros y gusanos que llegan a los dos metros de longitud.

Por Andrea Obaid C.

aobaid@cooperativa.cl

 

El Departamento de Oceanografía y el Centro de Investigación Oceanográfica del Pacífico Sur Oriental (Fondap Copas), dependientes de la Universidad de Concepción, están realizando una investigación sobre los depósitos de gas metano que existen en suelo submarino chileno y las especies que ahí se desarrollan.

 

Según estimaciones de especialistas, la presencia de hidratos de metano bajo los mares de la zona central del país equivale cerca de un tres por ciento del total mundial, siendo éste una de las importantes fuentes energéticas en el mundo industrializado.

 

"Si pudiéramos extraer el metano solucionaríamos el grave problema energético que tenemos actualmente y nos haría independientes como país en esta materia", afirmó a Cooperativa.cl Silvio Pantoja, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (UDEC).

 

Sin embargo, no existe aún la tecnología necesaria para extraerlo y en el caso de poder hacerlo su explotación tendría un costo muy elevado, que ascendería a los 500 millones de dólares.

 

Por ello, los investigadores se han avocado a evaluar los ecosistemas que se producen a partir de este gas, así como los efectos de las emisiones submarinas de hidrocarburos gaseosos.

 

"Los resultados han arrojado el descubrimiento de una gran variedad de formas de vida que prosperan en estos ambientes; comunidades completas de animales y organismos microscópicos que se desarrollan dentro y alrededor de estos depósitos", señaló Pantoja.

 

En las cercanías a las emanaciones se han desarrollado organismos de gran dimensión, principalmente almejas que pueden alcanzar los 30 o 40 centímetros y gusanos tubícolas que llegan a los dos metros de longitud.

 

El gusano Lamellibrachia sp. se alimenta de filtraciones de metano.

Este tamaño es alcanzado debido a que estos cuerpos albergan bacterias que utilizan compuestos derivados de la oxidación del metano como fuente de energía.

 

Este mecanismo es particularmente relevante ya que es el que determina que el metano no llegue a la atmósfera y ejerza un efecto invernadero más drástico.

 

Este estudio pretende generar un conocimiento base respecto a estas comunidades biológicas, aportando información fundamental para la extracción ecológicamente sustentable de estas reservas energéticas.

 

Nitrógeno atmosférico al océano

 

Por otra parte, la Universidad de Concepción está realizando, con un grupo internacional de investigadores, otro estudio sobre el océano que reveló que la actividad humana ha afectado notoriamente el ciclo global del nitrógeno.

 

Tanto así que, actualmente, el 80 por ciento del nitrógeno atmosférico reactivo que se encuentra en la superficie oceánica, es de origen antropogénico –producido por el hombre-, lo que constituye una importante entrada de este elemento al ecosistema marino.

 

"Ya sabíamos que, con el uso masivo de fertilizantes en la agricultura y el posterior escurrimiento del nitrógeno antropogénico y otros desechos domésticos hacia el mar, a través de los ríos y aguas subterráneas, estamos afectando significativamente el ecosistema marino costero, causando el florecimiento masivo de microalgas y una disminución de oxígeno en las aguas", explicó Osvaldo Ulloa de la Universidad de Concepción. (Cooperativa.cl)