EE.UU. llamó a consultas a embajador en Bolivia por violencia ante embajada
La preocupación del país norteamericano se debió al poco compromiso que habría, por parte de la nación altiplánica, en la protección de su personal diplomático.
Estados Unidos llamó este jueves a consultas a su embajador en La Paz, Philip Goldberg, luego de una violenta marcha llevada a cabo el pasado 9 de junio, donde miles de manifestantes intentaran rebasar el cordón de seguridad de la embajada con piedras y palos.
Gonzalo Gallegos, portavoz del Departamento de Estado, informó en un comunicado que "nos preocupan las declaraciones recientes de algunos funcionarios del Gobierno boliviano que hacen dudar del compromiso de Bolivia para cumplir sus obligaciones, según la Convención de Viena, de proteger el personal e instalaciones diplomáticas".
En la protesta, los manifestantes protestaron contra Estados Unidos por haber concedido asilo político al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, acusado de genocidio en Bolivia tras unos disturbios en 2003, en los que murieron más de 60 personas y que causaron su salida del país.
En el comunicado, Gallegos aseguró que si el Gobierno de La Paz no cumple con las disposiciones de la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas entre países, estarán en peligro ciudadanos estadounidenses y cientos de bolivianos que trabajan o usan su embajada.
"Las consultas con el embajador darán una oportunidad de sopesar medidas para fortalecer la cooperación de seguridad con el Gobierno de Bolivia", señaló el portavoz del Departamento de Estado.