Restos de ejecutados políticos serán enviados a EE.UU. para su identificación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las muestras óseas de víctimas de los casos Patio 29, Lonquén y Porvenir serán periciadas por expertos extranjeros, para poder establecer la causa precisa de muerte.

Un centenar de muestras de restos óseos de víctimas de violaciones a los derechos humanos correspondientes al denominado Patio 29 y los casos Lonquén y Porvenir serán enviados al laboratorio acreditado de la Universidad de North Texas, en Estados Unidos.

 

El objetivo del envío es realizar pericias en el marco del proceso de identificación de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos que desarrolla el Servicio Médico Legal (SML).

 

En el caso del Patio 29, se mandarán 126 restos óseos para pruebas de ADN, los que se compararán genéticamente con el ADN extraído de la sangre de miembros de 96 familias.

 

En el caso Lonquén, se incluyen 22 muestras, junto a la muestra referencial de 15 familias, mientras que para el caso Porvenir se enviará un resto óseo, junto a la muestra referencial de una familia.

 

Las muestras, tomadas por el SML, serán trasladadas a Estados Unidos vía valija diplomática, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, sistema que se utilizará para todos los envíos al extranjero relacionados con casos de DD. HH., a fin de mantener especialmente las medidas de seguridad en materia de transporte y cadena de custodia.

 

La medida fue informada por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien recordó el compromiso permanente del Gobierno en materia de avanzar todo lo posible en le proceso de identificación de las víctimas.

 

"Lo ha dicho la Presidenta y lo reitero hoy. Nuestro compromiso como gobierno es posibilitar por todos los medios científicos y de laboratorio la correcta identificación de las víctimas del Patio 29, y todas aquellas que nos sea humanamente posible", afirmó.

 

El proceso pericial se extenderá al menos durante todo el segundo semestre de 2008 y se espera obtener resultados para ser entregados a los magistrados encargados de las causas, como pruebas técnicas necesarias para avanzar en el esclarecimiento de la identificación y causa de muerte de víctimas de violaciones a derechos humanos durante la dictadura. (Cooperativa.cl)