Militares en retiro demandaron al Fisco por la no devolución de sus ahorros forzados
La acción judicial persigue la responsabilidad civil por las acciones de altos oficiales y generales que dirigieron la institución en la Región de Aysén.
Funcionarios en retiro del Ejército de la Región de Aysén presentaron una demanda contra el Fisco de Chile con el objetivo de que se les devuelvan 2.800 millones de pesos, correspondientes a ahorros forzados que la institución les imponía durante sus servicios.
Guillermo Claverías, abogado de los más de 60 militares en retiro que esperan la devolución de dineros retenidos por el Fondo de Ayuda Mutuo de la Cuarta División del Ejército, interpuso la demanda civil, la que busca que el Estado de Chile devuelva la suma de 2.800 millones de pesos correspondientes a los ahorros forzados de los militares en retiro y unos 560 millones de los más de 520 uniformados aún activos en la institución.
Sostuvo que la acción es en contra "Fisco de Chile por la responsabilidad que le cae a sus agentes o dependientes, en este caso los altos mandos del Ejército en la distracción o desaparición de los dineros consistentes en los ahorros de toda una vida de los suboficiales y oficiales del Ejército, dineros que iban a parar a este denominado FAM, Fondo de Ayuda Mutua".
El argumento del abogado Claverías explicó que los aportes eran obligatorios y que ahora no se han restituido.
"Es de público conocimiento que parte importante de los soldados destinados a esta zona se les descontó hasta por 30 años de sus remuneraciones mensuales una cantidad que estaba destinada para que cuando ellos se retiraran del Ejército o fueran dados de baja, ellos pudieran tener una especie de jubilación o compensación económica por todos los años de servicio, y además que eran dineros que no eran un regalo de parte del Ejército sino que eran dineros propios que se les descontaban sin la posibilidad alguna de los soldados se opusieran a estos descuentos", dijo Claverías.
La demanda considera que el fondo nunca estuvo amparado por la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, pero si de los altos oficiales y generales que dirigieron la institución en la Región de Aysén. (Cooperativa.cl)