La cumbre del G8 le costó a Japón cerca de 567 millones de dólares
La cifra muestra una baja del 26 por ciento ante la cita de 2000 en Okinawa.
La cumbre de tres días del G8 organizada en un hotel de lujo de la región montañosa del lago Toya, en Hokkaido (norte de Japón), le ha costado al Gobierno nipón 60.600 millones de yenes (567 millones de dólares), según la prensa japonesa.
Se trata de un costo un 26 por ciento menor al de la última cumbre del Grupo de los Ocho organizada por Japón, celebrada en el 2000 en la isla de Okinawa (sur de Japón), de acuerdo con información publicada en el diario Sankei Shimbun.
En aquella ocasión la organización de la reunión costó a Japón cerca de 81.400 millones de yenes (761 millones de dólares), informó la página web de información diaria News Japan.
Una gran parte del dinero de este año fue destinada a un refuerzo de la seguridad sin precedentes, con un despliegue total de 40.000 agentes policiales repartidos a partes iguales entre Tokio y la isla de Hokkaido donde se celebró la cumbre.
Además de la Policía, las fuerzas de Auto Defensa japonesas desplegaron en Hokkaido un avión AWACS, especializado en la captación de información.
La prensa nipona criticó además la cuantía del gastos relacionados con los paquetes de regalos entregados a cada uno de los periodistas que acudieron a la cumbre, con un costo de 5.000 yenes (46 dólares) cada uno.
Cada informador recibió dos bolsas de regalos que incluían un reloj de muñeca ecológico, una edición de lujo de un libro de fotografías de Hokkaido y unos palillos conmemorativos, además de numerosos DVDs y panfletos de información sobre la cumbre.