Virginia Reginato aseguró que regularizó sus estudios "hace muchos años"
Alcaldesa UDI dice contar con la licencia de educación media para fines laborales.
Afirmó que volvió a estudiar el año pasado para cumplir con exigencias del Servel.
La alcaldesa UDI de Viña del Mar, Virginia Reginato, salió en su defensa asegurando que cumple con todos los requisitos para ir a la reelección, luego de que la Democracia Cristiana (DC) anunciara una denuncia contra la Municipalidad de Colina, donde la jefa comunal habría obtenido su licencia de enseñanza media supuestamente rindiendo exámenes libres.
"Hace muchos años regularicé mis estudios para poder trabajar, obteniendo la licencia de educación media para fines laborales", dijo la alcaldesa.
"Posteriormente, debido a la modificación legal, efectivamente el años pasado volví a estudiar, dando todos los exámenes que exige el Ministerio de Educación y así obtuve mi licencia de educación media, válida para todos los efectos legales", agregó Reginato.
El Servicio Electoral (Servel), en su cartilla informativa para las candidaturas independientes, dice que para los alcaldes es requisito un certificado del Ministerio de Educación, el cual no es equivalente al certificado para optar a cargos administrativos que también entrega el Mineduc.
Además, Reginato indicó que le pareció "inadecuado utilizar un establecimiento educacional municipalizado para este objeto" para que no se entendiera como un abuso de poder, y por lo tanto lo hizo en una institución particular en la comuna de Colina, ya que ahí tiene domicilio familiar.
En el certificado de estudio de Reginato constá que la alcaldesa aprobó los cursos hasta cuarto medio a través de exámenes de validación de estudios en tercera jornada. Sin embargo, el sostenedor del colegio Sembrador de Colina, Guillermo Vecerra, declaró que en su establecimiento no hay tercera jornada.
"No tengo idea donde hacen tercera jornada, yo no lo tengo acá, tengo jornada diurna y vespertina. Es un exámen libre, ella no viene a clases, la cantidad de exámenes no lo sé, pero se hacen en una sola tanda", dijo el sostenedor.
Democracia Cristiana y PPD revisan los antecedentes de sus candidatos
En la Concertación, la Democracia Cristiana ya comenzó a revisar los antecedentes de educación de sus candidatos, ya que algunos presentaban el certificado educación media válido para trabajar y no el que exige el Servicio Electoral.
Por este motivo, la DC debió reemplazar la candidatura del actual alcalde de Ancud, Pablo Ossio.
El PPD, en tanto, aseguró que sus alcaldes que van a la reelección cumplen con los requisitos, pero un candidato nuevo en Pozo Almonte debió ser "bajado" por no contar con los antecedentes necesarios.