Brown sufrió nueva derrota electoral en Reino Unido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta caída generó más dudas sobre el liderazgo del primer ministro británico.

El primer ministro británico, Gordon Brown, sufrió una humillante derrota electoral en su tierra natal, Escocia, donde los nacionalistas escoceses arrebataron a su partido un escaño en el parlamento nacional, en una circunscripción en la que contaban con una amplia mayoría.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas inglesas) logró darle la vuelta a la ventaja de 13.507 votos que contaban los laboristas para vencer, por 365 votos, en la elección parcial celebrada en Glasgow East.

El resultado adverso para el partido del primer ministro supone, según los comentarios políticos, no sólo un "terremoto político" en el Reino Unido, sino un voto de castigo para Brown y su Gobierno, y puede ser crucial para el futuro político del líder laborista.

Con una participación del 42,25 por ciento, inferior al 48 por ciento de la pasada votación, los nacionalistas escoceses consiguieron 11.277 votos frente a los 10.912 de los laboristas.

Los conservadores fueron la tercera fuerza más votada, con 1.639 votos, mientras que los liberales demócratas quedaron en cuarto lugar con 915 votos.

El vencedor en la elección parcial, el nacionalista John Mason, calificó el resultado de "terremoto político" y de "victoria épica", mientras que la candidata laborista, Margaret Curran, lamentó no haber podido mantener el escaño para su partido.

"Creo que el Partido Laborista tiene que escuchar el mensaje de los ciudadanos de Glasgow East", dijo.