Padre de hombre baleado el "Día del Joven Combatiente" responsabilizó a Carabineros y al SAPU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Familiares de René Palma marcharán este miércoles a La Moneda.

Reclaman que a cuatro meses aún no reciben una respuesta.

La familia de René Palma Mancilla, el joven baleado en Villa Francia el pasado 29 de marzo para el "Día del Joven Combatiente", marchará este miércoles a las 10:00 horas al Palacio de La Moneda para solicitar al Gobierno que agilice los sumarios en Carabineros y en el Ministerio de Salud con el objetivo de aclarar su muerte.

Su padre, Lohengrin Palma aseguró que hay dos responsables de su muerte, acusando al autor del disparo y a efectivos de Carabineros y del SAPU que no quisieron ayudarlo.

"Aquí hay dos, no sé si llamarlos asesinos, uno es el que disparó y el otro los responsables que estaban ahí, Carabineros y los del SAPU que no entraron a sacarlo", declaró Palma a El Diario de Cooperativa.

El padre del joven fallecido declaró que su hijo podría haber sobrevivido si hubiera sido atendido antes, porque caminó entre ocho y 10 cuadras antes de llegar al Servicio de Atención Primaria de Urgencia "y aparte de eso el no murió por el balazo sino que murió por la anemia, por la pérdida de sangre", agregó.

René Palma fue baleado por 10 encapuchados quienes lo confundieron con un carabinero encubierto, y llegó caminando pero desangrándose al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Cerrillos y luego a la Posta Central, donde murió a causa de una anemia aguda.

El joven de 25 años fue socorrido por un vecino y luego por el alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendar, quien habló a Carabineros y al SAPU pero no quisieron entrar por lo que el jefe comunal decidió llevarlo directamente a la posta.

Cuatro meses después no hay resolución

Palma aseguró que él y sus familiares efectuarán esta manifestación ya que hace cuatro meses que se realizan dos investigaciones, una por homicidio y la otra en Carabineros y el SAPU, y aun no tienen ningún resultado.

"Queremos acercarnos a La Moneda para solicitar el avance rápido y solicitar a la Presidenta una pensión de gracia para nuestra nieta", señaló insistiendo en que "nadie se ha acercado a nosotros a darnos una respuesta".

"Yo apuesto mi vida a que su hubiese sido un personaje público, un carabinero, alguien que pertenezca a los estamentos del Gobierno, se habrían movilizado pero todas las cosas y ya a estas alturas ya se sabría quien fue, pero como mi hijo era pobre nadie lo socorrió o no quisieron socorrerlo", afirmó.