Morgado pidió que la misma celeridad aplicada al caso Bernales se use para investigar otras muertes
El abogado cuestionó que no se reconoce el principio de igualdad ante la ley.
El jurista representa tres casos donde están involucrados funcionarios de Carabineros.
El abogado Alfredo Morgado afirmó que el mismo derecho del fallecido general director de Carabineros José Alejandro Bernales de que se investigara su muerte con celeridad en Panamá lo tenemos todos, cuestionándose dónde está la igualdad ante la ley y qué pasa con los ciudadanos comunes y corrientes.
"¿Qué pasa con los ciudadanos comunes y corrientes, con la mayoría o cerca de la unanimidad de la población?, ¿acaso no somos todos iguales?", se preguntó Morgado en El Diario de Cooperativa, en referencia a las demoras detectadas en diversos caso en que aparece involucrada la policía uniformada.
"Sí, ciertamente, el general Bernales es director general de Carabineros, debe investigarse, pero también ese mismo derecho, ese derecho de igualdad ante la ley, de no discriminación, debe ser a favor de todos los seres humanos", señaló.
El abogado es querellante en la causa de Víctor Salas, el fotógrafo de la agencia EFE que fue agredido por un carabinero el pasado 21 de mayo; representante de la familia de René Palma, el hombre baleado el "Día del Joven Combatiente"; y parte en la causa de la tragedia de la avioneta de Carabineros que cayó en una cancha de Peñalolén.
Morgado resaltó las palabras de la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco -quien destacó el cumplimiento de los plazos en la entrega del informe preliminar sobre el accidente que costó la vida a Bernales y su comitiva- diciendo que lo mismo no se está dando en nuestro país.
"Pero en Chile lastimosamente con víctimas nacionales, en un hecho acontecido en un vasto lugar poblacional resulta concretamente que no tenemos solución", señaló.
Plazos extensos que dejan en la impunidad
Además, destacó que en el caso del aeródromo de Tobalaba han pasado cinco meses y aún el informe técnico de la Dirección Nacional de Aeronáutica no es remitido a la Fiscalía de Aviación, a pesar de que el fiscal lo ha solicitado reiteradamente y que pasa lo mismo con el sumario administrativo de Carabineros.
Por otra parte, el caso de Víctor Salas no ha sido aclarado tampoco y las indagatorias tuvieron que pasar a la Policía de Investigaciones, lo mismo que ocurre con el asesinato de René Palma donde todavía no se encuentra al responsable.
"Han transcurrido tiempos considerables en que no se establecen responsabilidades y quedan en la impunidad estos hechos y ciertamente ello nos acongoja", declaró.
El jurista añadió que quiere confiar en las instituciones y no creer que existe una obstrucción a la justicia.