Subsecretaria aseguró el mismo trato en muerte de Bernales como en causas donde hay responsabilidad policial
Javiera Blanco señaló que continúan las investigaciones en los casos de Víctor Salas y del aeródromo Tobalaba.
Dijo que aún es prematuro evaluar la vía judicial en la muerte del general director de Carabineros.
La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, señaló que se pone el mismo énfasis en la investigación de hechos en que se presume responsabilidad de Carabineros en Chile como la que se puso en esclarecer la muerte del general José Alejandro Bernales, respondiendo a las críticas del abogado Alfredo Morgado por ese tema.
"Se pone la misma urgencia y la misma presión, porque para nosotros cada vida humana cuenta", señaló la subsecretaria, señalando que "es bien fácil confundir a la opinión pública (...) uno son las investigaciones técnicas y otros son los avances de los temas jurídicos. Lo que nosotros tenemos aquí es la entrega de un informe preliminar, pero por cierto en términos penales hay una causa que no se ha finalizado".
Blanco afirmó a El Diario de Cooperativa que en el caso del fotógrafo Víctor Salas, los plazos se han ido cerrando en términos técnicos en Carabineros, "pero otra cosa distinta es la investigación que desarrolla el Ministerio Público a partir de la cual se le ha pedido a la Policía de Investigaciones generar una investigación", similar a lo que ocurre con el accidente de la avioneta que partió del aeródromo Tobalaba, donde la causa continúa.
Respecto a la entrega del informe de las causas del accidente donde falleció el general José Alejandro Bernales, Blanco agradeció la labor de Panamá en la investigación, y reconoció "la entereza y la veracidad de hacer un informe de esta naturaleza, que es bastante contundente".
"Aquí no hay nada oculto y la información no es una que deje tranquila a las familias, porque efectivamente hay un mal manejo de la emergencia (...). Es un proceso difícil, y uno donde como Gobierno queremos acompañar a las familias pero los pasos se van a ir decidiendo de acuerdo a las conversaciones que se tengan", afirmó.
La autoridad aseguró que de parte de Panamá "he visto una perfecta disposición y una buena fe", en el cumplimiento de los tiempos y la entrega personal del informe a través de una alta autoridad, pero reconoció que aún es prematura la decisión de ir por una vía judicial por el accidente.