Se inició el referendo de Bolivia con apertura de mesas y un incidente
Presidente de la Corte Electoral Nacional expresó su deseo de que la jornada sea una fiesta democrática.
En la localidad de Yucumo se registró el primer problema, un robo en las urnas del lugar.
El referendo sobre mandatos que se celebra este domingo en Bolivia comenzó con la apertura de las mesas electorales, sin incidentes de consideración y con llamamientos a la participación ya la calma para que el día se convierta en una fiesta cívica y democrática.
Más de cuatro millones de bolivianos están llamados este domingo a las urnas para decidir sobre la continuidad o revocación del presidente Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera y ocho de los nueve prefectos (gobernadores) del país, seis de ellos opositores.
Los gobernadores opositores a Morales que se someten a la consulta son el de Santa Cruz (oriente), Rubén Costas; Beni (noreste), Ernesto Suárez; Pando (norte), Leopoldo Fernández; Tarija (sur), Mario Cossío; Cochabamba (centro), Manfred Reyes Villa y el de La Paz (oeste), José Luis Paredes.
Los bolivianos decidirán también sobre el mandato de los prefectos oficialistas que gobiernan dos regiones andinas: el de Potosí, Mario Virreira y el de Oruro, Alberto Aguilar.
En la inauguración de la jornada electoral, el presidente de la Corte Electoral Nacional (CNE), José Luis Exeni, expresó su deseo de que la jornada se convierta en una fiesta democrática y cívica y pidió que nadie intente entorpecer el proceso.
La papeleta que los bolivianos deben depositar en las urnas está dividida en dos franjas: una superior donde se pregunta sobre el mandato del presidente y vicepresidente y la inferior destinada a los prefectos.
Primer incidente
El único problema que se registró en la madrugada fue un asalto a las urnas destinadas a la localidad de Yucumo, en el departamento de Trinidad, por personas que se hicieron pasar como integrantes de la Corte Nacional Electoral, sin embargo se anunció que se repondrá el material para que se lleve a cabo en esa localidad.
El presidente Evo Morales ya votó en la localidad Villa 14 de septiembre, y se espera que a mediodía llegue a Cochabamba para anunciar el resultado del referendo y se estima que en la noche estará en La Paz, para dirigirse a la nación a través de un discurso.