Ex canciller Walker aseguró que hubo "un empate" en Bolivia
Jefe de misión de Unasur equilibró victoria de Morales y éxito opositor en cinco departamentos.
El ex canciller y jefe de la misión de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Bolivia, Ignacio Walker, aseguró que hubo "un empate" en el referendo que dio el 63 por ciento de apoyo al presidente Evo Morales.
"Hay un empate, un Gobierno fuerte con el MAS (Movimiento al Socialismo) y con Evo Morales, con 63 por ciento de los votos, es un liderazgo que no se puede desconocer", sostuvo.
"Pero, por otro lado, el tema autonomista, que es la bandera de lucha de los departamentos de la 'medialuna', también fue confirmado", agregó en referencia al triunfo de la oposición en Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Walker cifró en 80 por ciento la participación en el referendo, lo que a su juicio "ha consolidado este proceso democrático".
Los sondeos dan a Morales un respaldo en torno al 63 por ciento, superior incluso al 53 por ciento con que fue electo presidente, aunque la Corte Nacional Electoral (CNE) ofrecerá los resultados oficiales y definitivos del referendo sólo dentro de siete o diez días.