Apoderados protestaron por falta de reparación en colegio afectado por terremoto en Tocopilla
Cerca de 50 padres se manifestaron contra las malas condiciones.
Cerca de 50 apoderados del Colegio Básico E Nº 10 de Tocopilla impidieron el ingreso de profesores y alumnos, formando una cadena humana en el frontis de la escuela, en protesta por las malas condiciones en que estudian sus hijos después del terremoto que afectó la localidad en noviembre.
El sismo dejó vidrios destrozados, murallas con grietas que son afirmadas con maderas, sin techo el tercer piso y escaleras que tambalean. Además, no hay luz desde hace 30 días, por lo que los niños deben tener clases con puertas y ventanas abiertas, lo que ha causado que muchos menores se enfermen por el frío y falten al colegio.
"Hay salas que están todas sin luz y a las 17:00 horas ya está oscuro, los niños tienen que irse. Si hubieran estado en estos momentos en la sala, es un hielo", reclamó una de las manifestantes.
En tanto, el alcalde de la comuna, Luis Moyano Cruz, culpó al Ministerio de Educación por el atraso en los trabajos de reconstrucción.
"El Ministerio de Educación sabía que aquí hubo un terremoto 7,8 (grados en la escala de Richter), que se cayeron las escuelas y yo fui, hablé con la ministra Provoste, acordamos hacer las reparaciones de las escuelas y hasta el día de hoy todavía siguen los estudios", señaló.
"El alcalde de la comuna -agregó Moyano- no tiene recursos municipales para probar este tipo de proyectos".
Además, puntualizó que hace pocos días llegaron los recursos para los trabajos de reparación, por lo que el Consejo Municipal sesionó en forma extraordinaria y determinó la licitación directa en la obra, cuya fecha de entrega sería en 30 días más.