La documentalista Elena Varela quedó en libertad
La realizadora atribuyó su detención a "razones políticas".
El Ministerio Público la vincula a robos en Loncoche y Machalí.
En libertad quedó la documentalista Elena Varela, sindicada como la autora intelectual de un asalto a una sucursal del BancoEstado en Loncoche y el robo del Instituto de Normalización Previsional (INP) de Machalí, en 2004 y 2005, respectivamente.
El Tribunal de Garantía de Rancagua dictó, además, las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno el que cumplirá en Villarrica.
A su salida de la audiencia, Varela remarcó que es inocente de los cargos que se le imputan, y atribuyó a "razones políticas" su detención.
"En este momento se está pensando, abriendo la cabeza, para ver que realmente no es el camino de Justicia que debe haber en Chile", agregó.
La documentalista fue detenida en mayo pasado, mientras grababa el documental de su autoría "Newen Mapuche", financiado con recursos estatales concursables.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por Fiscalía, los robos que habría planificado Varela pretendían financiar la defensa del ex mirista Mauricio Hernández Norambuena en Brasil.
El fiscal Servando Pérez reconoció que no se halló material alusivo a los asaltos que se le imputan en las pericias a las 300 cintas incautadas a Varela, cuyos resultados se conocieron esta semana, sin embargo, señaló que si bien se accedió a la libertad, esto no significa que los antecedentes que se le imputan hayan variado y que sólo se está asegurando la presencia de Varela López en el tribunal.
"En cuanto a las pruebas del delito y la participación no han variado, lógicamente sí han llegado antecedentes objetivos en el tema del arraigo que está en la ley (...) y quedó sujeta a medidas que en la perspectiva nuestra aseguran que va a estar presente en el juicio oral", afirmó.