Más de 50 profesionales chilenos trabajarán en lanzamiento de satélite en 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno anunció que en febrero de ese año despegará el equipo desde la Guayana Francesa.

El objetivo será estudiar los recursos naturales y vigilar límites fronterizos.

Más de 50 profesionales chilenos trabajarán en el lanzamiento fijado para febrero de 2010 del satélite chileno comprado al consorcio europeo EADS por cerca de 72 millones de dólares (unos 37 mil millones de pesos).

El objetivo de este equipo, que despegará desde la Guyana francesa, será estudiar los recursos naturales y la vigilancia fronteriza del país, como destacó el ministro chileno de Defensa, José Goñi, al presentar el sistema y sus especificidades.

En tanto, el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, encargado de la iniciativa, aclaró que se trata de un proyecto que no debiera generar inquietud alguna en los países vecinos, porque el 95 por ciento del tiempo "el satélite va a ser utilizado para fines civiles".

Se trata de "un proyecto nacional que nos va a permitir dar un salto y generar el inicio de la creación de una masa crítica en las universidades y en las empresas de gente que tenga la destreza para interpretar y desarrollar las imágenes satelitales", explicó el subsecretario.

Satélite europeo

La construcción del satélite fue adjudicada en julio pasado al consorcio European Aeronautic Defence and Sepeace Company (EADS), tras una licitación internacional.

"Vamos a tener información que nos va permitir mejorar la toma de decisiones en los sectores público y privado, vinculadas al ámbito económico, minero, forestal y marítimo, entre otros", dijo el ministro Goñi.

Destacó que, a partir de la puesta en órbita del aparato, se podrán controlar las fronteras terrestres y marítimas, el narcotráfico y la explotación ilegal de reservas marítimas, y además dar seguimiento a situaciones de catástrofes naturales.

El aparato, de 130 kilos de peso, circunvalará la Tierra a una distancia de 620 kilómetros en una órbita polar, indicó el ministro.