Entrenador de Kristel Köbrich le augura buenas posibilidades en aguas abiertas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nadadora enfrentará este martes la prueba de fondo de 10 kilómetros.

Daniel Garimaldi adelantó que espera instalarse entre las "10 u 11 primeras''.

Tras batir ampliamente su récord de Chile para los 800 metros libre, la nadadora Kristel Köbrich se alista para competir desde las 21:00 horas de este martes (01:00 GMT/09:00 de China), en el maratón de 10 kilómetros o Aguas Abiertas, que reunirá a 25 fondistas acuáticas en el trazado del Rowing-Canoeing Park de Beijing.

La deportista clasificó a los Juegos justamente en este mismo escenario, en mayo pasado, cuando concluyó en el sexto lugar. Este lunes en la noche efectuará el único entrenamiento que será posible efectuar en terreno, puesto que dicha sede también ha albergado a las pruebas de remo y canotaje de aguas lisas.

Köbrich, la más novata de las competidoras olímpicas, con sólo cinco carreras de Open Water sobre 10 mil metros como experiencia previa, ha efectuado un entrenamiento muy concienzudo tal como explicó su entrenador, el argentino Daniel Garimaldi.

"Yo estoy muy tranquilo porque Kristel llega muy bien en lo físico, en lo técnico y en lo sicológico. Hizo una muy buena marca en 800 metros y eso posibilita que se sienta segura y confiada en su potencial", señaló.

Sin pretensiones para una disputa pareja

Explicó que, "no nos ponemos metas en cuanto a un lugar específico, pero ciertamente que hay un grupo de 10 u 11 competidoras que son muy parejas y entre las cuales, la que lleve la mejor táctica es la que tendrá más chances", dijo.

"Kristel está en el grupo y puede salir primera o undécima, como todas las demás. A mí en verdad lo único que me preocupará serán los cinco minutos iniciales, los primeros 400 metros, porque es el momento clave para ponerse en la delantera y por lo tanto pueden haber muchos golpes u otras situaciones inesperadas que pueden restar concentración del objetivo central. Una vez pasado ese tramo inicial, creo que las cosas se pueden dar muy bien para nosotros", agregó.

Garimaldi manifestó que la juventud de su pupila puede ser un factor dteerminante, aunque confía en el buen momento deportivo por el que atraviesa.

"Kristel es la más novatas de todas. Las demás llevan 20 o 25 carreras de este tipo en el cuerpo y ella, apenas seis, por lo que claramente hay menos experiencia en cuanto a los aspectos tácticos. Pero sé muy bien que ella llega en un gran momento de su preparación", expresó.

Otro punto a considerar en la jornada de entrenamiento será la temperatura del agua. "Es cierto que ya nadó aquí en el Preolímpico, pero en esa época la temperatura era de 20 grados y ahora está llegando a los 28. Entonces tendremos que prever cosas fundamentales, como una buena hidratación", indicó el DT.