Suprema aprobó enviar exhorto a Insulza por ataque a embajada en Costa Rica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será consultado por la demora en el ingreso policial a la sede.

La familia de Rocío Sariego, fallecida en el incidente, lleva adelante una demanda contra el Estado chileno.

La Corte Suprema aprobó este martes enviar un exhorto para que el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, declare en la causa que se lleva por la muerte de la funcionaria Rocío Sariego en el ataque a la embajada de Chile en Costa Rica, el 27 de julio de 2004.

El tribunal aprobó que se le tome declaración a Insulza en la investigación interpuesta por el padre de la fallecida, Rodrigo Sariego, quien busca el pago de 1.300 millones de pesos por las responsabilidades competentes en la demora en el ingreso de policías para detener al atacante de la sede diplomática.

Además, en el requerimiento se acusa la falta de medidas de seguridad que existía en la embajada.

La declaración de Insulza se explica ya que en ese momento, él encabezaba el Ministerio del Interior y el comité de crisis formado para la causa, que determinó la actuación en el hecho, porque el ingreso a la embajada dependía exclusivamente de Chile.

Insulza no se ha referido al tema, pero se espera que hable del asunto en una cita con las juventudes socialistas en el café Off The Record, en Bellavista, después de acompañar al candidato a la alcaldía de la Florida, Jorge Gajardo, en actividades de campaña.

El hecho ocurrió el 27 de julio del año 2004, cuando el ex guardia de seguridad José Orlando Jiménez ingresó armado con un fusil M-16 a la sede diplomática chilena, asesinando al cónsul Cristián Yuseff, el primer secretario Roberto Nieto y a Sariego, iniciando una extensa toma de rehenes que culminó cuatro horas después, con el suicidio del guardia.