Opositores a Evo Morales anunciaron bloqueo de carreteras nacionales
Medida de presión comenzará a primera hora de este miércoles.
Los opositores al presidente boliviano, Evo Morales, en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, anunciaron el bloqueo de las carreteras nacionales en estos departamentos tras la huelga general llevada a cabo este martes.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, explicó que estas cinco regiones -gobernadas todas por opositores- continuarán con sus protestas para exigir la devolución de la renta petrolera que el Ejecutivo les recortó a principios de año para sufragar una ayuda a los mayores de 60 años.
A partir de las 00:00 hora local (04:00 GMT) los opositores autonomistas bloquearán durante 24 horas los puntos de conexión terrestre desde estas cinco regiones hacia el resto de Bolivia, es decir hacia los departamentos occidentales del país (La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba).
El dirigente cruceño no descartó otras medidas de presión contra el Gobierno de Morales, aunque no quiso adelantar qué tipo de acciones tienen previstas.
El referendo del 10 de agosto, que ratificó al presidente boliviano, en principio se perfiló como una posible salida a la crisis que mantiene enfrentados el proyecto constitucionalista de Morales y el plan autonomista emprendido por las regiones en conflicto, sin embargo, a pocos días del referendo fracasó el primer intento de diálogo entre el mandatario indígena y los prefectos opositores.