Morales pidió a militares que garanticen seguridad ante protestas opositoras
El presidente boliviano teme la toma de campos petroleros y gasísticos.
Para el lunes está previsto el bloqueo de rutas internacionales hacia Paraguay y Argentina.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este sábado que ha dado instrucciones a las Fuerzas Armadas para "dar seguridad y defender al pueblo", ante las protestas de sus opositores autonomistas y el temor a que tomen campos petroleros y gasísticos.
"El Gobierno boliviano tiene la obligación de dar seguridad. He conversado con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, general Trigo, y tiene instrucciones precisas de dar seguridad y defender al pueblo", afirmó Morales en un acto con movimientos sociales en Cochabamba (centro).
Tras el referendo sobre mandatos del 10 de agosto y el fracaso de un primer intento de diálogo con Morales, sus opositores autonomistas han organizado una serie de protestas para reclamar la devolución de un ingreso petrolero que el Gobierno recortó a las regiones este año para pagar una ayuda directa a los ancianos.
Los autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, con el apoyo de los de Chuquisaca, han organizado en las últimas semanas una huelga de hambre, un paro general, cortes de carreteras nacionales y la suspensión del suministro de carne de vacuno hacia las regiones andinas.
Además, los dirigentes cívicos de la zona del Chaco boliviano (sureste) tienen previsto bloquear desde el lunes las rutas internacionales hacia Paraguay y Argentina.
También contemplan otras medidas como la ocupación de campos petroleros o el cierre de válvulas de los gasoductos de exportación, dijo el presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard.