Beijing 2008: Fernando González iluminó con plata la presencia chilena
El tenista se consolidó como el máximo medallista nacional en la historia de los JJ.OO.
Fue secundado por las buenas actuaciones del Oliver Elliot y Bárbara Riveros, entre otros.
Sin lugar a dudas, la obtención de la medalla de plata por parte de Fernando González en el tenis fue lo más destacado de la participación chilena en los Juegos Olímpicos de Beijing.
El número uno del deporte de la raqueta a nivel nacional tuvo una notable campaña en la cita china, abriendo con una victoria sobre el local Peng Sun. Ya a partir de la segunda ronda González empezó a mostrar lo mejor de su juego, con sólidos triunfos sobre el croata Marinc Cilic y el belga Olivier Rochus.
En cuartos de final se deshizo del siempre complicado francés Paul Henri-Mathieu, pero en semifinales exhibió lo mejor de sí para eliminar en un dramático encuentro al estadounidense James Blake.
En la definición de la presea dorada, González dio dura batalla al español Rafael Nadal, nuevo número uno del mundo, pero finalmente debió inclinarse ante la superioridad del mallorquín y quedarse con un extraodinario segundo lugar en el podio.
Si bien la presea del jugador de La Reina, que lo convierte en el mejor chileno en la historia del olimpismo con tres medallas (oro, plata, bronce), encabeza los logros de la delegación nacional en la cita deportiva, hay otros atletas que realizaron una actuación importante que permiten ilusionarse en cuanto al desarrollo del deporte en el país.
Sumaron en Beijing
El remero Oscar Vásquez, con sólo 21 años, acabó 16° en la clasificación general del single masculino, al rematar cuarto en la Final C, mejorando en siete ubicaciones su desempeño en Atenas 2004, donde acabó 23°, con 17 años.
En la natación, lo realizado por Oliver Elliot en los 50 metros libres y Kristel Köbrich, en los 800 metros libres, permitió que establecieran nuevos registros nacionales con 22''75 y 8'34''25 respectivamente, a lo que se une lo realizado por la nadadora en la categoría de 10 kilometros en aguas abiertas, donde un error táctico le impidió tener una buena ubicación al deshidratarse. Ahora con mayor experiencia, la chilena puede brindar satisfacciones en esta prueba.
A ellos se suman la triatleta Bárbara Riveros, quien siendo la participante de menor edad con 20 años, tuvo una meritoria performance, al finalizar 25ª entre 55 atletas con un tiempo de 2h03'42'' y el canoísta Pablo Mccandless, quien estuvo a punto de alcanzar las semifinales del kayak en aguas rápidas, al terminar 16°, a un puesto de la clasificación.
Roberto Echeverría finalizó en un digno 49° lugar en el maratón, entre 98 competidores, con 2h23'54'', haciendo frente a condiciones ambientales muy desfavorables, lo que lo hicieron terminar la prueba con problemas físicos, pero satisfecho.
En el mountainbike, Francisca Campos hizo sus primeras armas en Juegos Olímpicos, quien terminó en el 25°. A ella se suma Natalia Ducó en el lanzamiento de la bala, quien a pesar de no lograr clasificar a la serie final, entrega esperanzas de que la atleta de 19 años dará que hablar en Londres 2012.
Las bajas actuaciones
Nicolás Massú, doble campeón olímpico de Atenas 2004, se despidió en segunda ronda en el tenis olímpico al caer ante el argentino David Nalbandian.
Matías del Solar, finalizó en la 26° posición en la vela categoría láser, en un resultado que no fue del agrado del deportista nacional, quien prometió ir por una medalla en Londres 2012.
Soraya Jadué se ubicó quinta en la Final C del remo femenino, terminando 17° en la clasificación general, lejos del undécimo escaño obtenido en Atenas 2004.
La pesista Elizabeth Poblete, de 20 años se teminó12° en la categoría 75 kilos, levantando un total de 197 kilogramos. El esgrimista Paris Inostroza, avanzó a la segunda ronda en la categoría espada individual.
El decatleta Gonzalo Barroilhet se retiró de la competencia a causa de un esguince en el tobillo izquierdo, a falta de tres pruebas para el final y cuando se ubicaba en 26°. El tirador Jorge Atalah se ubicó en el 28° lugar del tiro skeet, con 111 aciertos de 125 platos.
Ignacio Guerra, en el lanzamiento de la jabalina, tuvo como mejor marca 73,60 metros, finalizando 13° en su serie. El judoca Felipe Novoa se despidió en primera ronda en la categoría 66 kilos. Cristian Bustos, en el pentatlón moderno, acabó 27° con 5.008 puntos.
Cristian Reyes terminó séptimo en su serie clasificatoria de 200 metros planos, con un tiempo de 21''20. Marco Antonio Verni se presentó con problemas físicos que le impidieron tener un buen desempeño, por lo que finalizó último en su grupo con un registro de 17,96 metros.
En el ciclismo, prueba gran fondo Gonzalo Garrido terminó 70° con 6h36'48'', en tanto, su compañero Patricio Almonacid tuvo una polémica participación al liderar la competencia por cerca de tres horas, para luego no poder finalizar la carrera. Por su parte en pista, Marco Arriagada obtuvo un pobre 19° puesto en puntuación, mientras que Cristóbal Silva terminó 35° en el mountainbike, un lugar más abajo que en Atenas.
En la equitación, Sergio Iturriaga y "Lago Rupanco" dijeron adiós en la etapa de cross country, luego de que el caballo se negara saltar un obstáculo dos veces. Por su parte, Ricardo Stangher quedó fuera en la inspección, ya que los jueces indicaron que su equino "Literal" estaba desganado.