Junta que investigó accidente de Bernales espera informe de motores para cerrar el caso
El organismo panameño quiere tener todo su trabajo documentado.
Presidente del grupo reiteró su rechazo a texto publicado por un diario.
La junta que investigó el accidente del helicóptero en Panamá, en el que murió el general José Bernales, está a la espera del informe técnico sobre los motores del aparato para cerrar el caso.
"En estos momentos la junta está esperando única y exclusivamente el informe oficial del fabricante de los motores, la empresa canadiense Pratt & Whitney, para cerrar este caso", explicó el presidente de esa junta de investigación y director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá, Eustacio Fábrega.
Agregó que "todo lo que está plasmado en ese informe técnico debe estar documentado y debe existir constancia oficial del caso".
Un informe preliminar sobre el accidente, presentado el 30 de julio a las autoridades chilenas, precisa que la causa probable del siniestro del helicóptero SAN-100 fue el "manejo inadecuado" del piloto "de los procedimientos de emergencia por la falla del motor N° 1".
Según datos investigados "la aeronave tenía la capacidad de poder volar con un solo motor".
La junta de Investigación está compuesta por expertos de la Junta Nacional de Investigación de Estados Unidos (NTSB), de la Administración Federal de Aviación (FAA), de la Dirección de Aviación Civil de Chile, del Servicio Aéreo Nacional (SAN) de Panamá y de la AAC, además de representantes de la fábrica de la aeronave y de los fabricantes de los motores.
Publicación en La Prensa no influye en la investigación
Por otra parte, Fábrega reiteró que las publicaciones la semana pasada del diario La Prensa sobre el incidente del SAN-100 en 2007, podría "empañar la transparencia de las investigaciones" sobre el accidente del 29 de mayo de 2008.
Agregó que esa edición "no influye, ni afecta la investigación que se ha llevado a cabo", pero "crea zozobra entre los familiares de las víctimas".
El mencionado diario publicó un documento supuestamente oficial del piloto Alexis Camarena que reseñaba un incidente en febrero del año pasado con la misma aeronave, que las autoridades señalaron como falso y por el que interpusieron una denuncia por falsificación de documentos públicos.