Al Qaeda criticó a Irán por tener "doble estándar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ayman al Zawahiri dijo que Teherán es un "colaborador de los cruzados".

Dijo que los dirigentes iraníes impiden la Yihad en Irak y Afganistán.

El "número dos" de la red terrorista Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, criticó a las autoridades iraníes por adoptar "políticas de doble rasero" en Medio Oriente, en un mensaje difundido este lunes por la televisión qatarí Al Jazeera.

En un video retransmitido en exclusiva por este canal de noticias, Zawahiri niega que la milicia chiíta Hizbulá obtuviese la victoria en la guerra de verano de 2006 contra Israel y asegura que "la nación islámica se enfrenta a una nueva expedición cruzada".

"Los instrumentos (de la cruzada) son los dirigentes traidores árabes y musulmanes. Está claro que el papel de Irán es el de un colaborador de los cruzados", acusa Zawahiri en la grabación, de 90 minutos de duración y realizada por la productora de Al Qaeda Al Sahab.

"Irán ha adoptado una política de doble rasero. A la vez que llama a la 'Yihad' (Guerra Santa) contra los sionistas, impide esa guerra en Afganistán e Irak", añade el lugarteniente de Osama Bin Laden.

 

Referencias a Georgia

En el video aparecen otros supuestos dirigentes de Al Qaeda, como Abu Yahya al Libi, miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico, o Abu Hamza al Masri, presunto líder de la organización en Irak.

La cinta ha sido grabada recientemente, ya que incluye referencias a la guerra entre Rusia y Georgia, o a la renuncia del presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

El video ofrece un repaso de la guerra declarada por Estados Unidos y sus aliados contra Al Qaeda, justo cuando están a punto de cumplirse siete años de los atentados del 11 de septiembre de 2001 sobre territorio norteamericano.

Zawahiri se pregunta por qué el secretario general de Hizbulá, Hasan Nasrala, celebra anualmente su victoria sobre Israel "si tuvo que replegarse a 30 kilómetros de la frontera".

"¿Acaso celebra haber traído a 15.000 cruzados para proteger a Israel?", se cuestiona Zawahiri, en referencia a la fuerza de la ONU para el Líbano (FINUL) que vela por el cumplimiento de la resolución 1701 que puso fin a la guerra de 2006.

 

Analistas árabes

Analistas árabes y occidentales creen que estas declaraciones tan sólo pretenden hacer creer a Occidente y a sus países aliados musulmanes que no existe relación alguna entre Irán y Al Qaeda, queriendo hacer hincapié en presuntas diferencias entre sunitas y chiitas.

Sin embargo, fuentes oficiales árabes consideran que estas relaciones son "estrechas" y, prueba de ello es que Irán no solo financia al grupo Hizbulá, sino también a los palestinos islamistas sunitas de Hamás.

Por su parte, Yaser Zatera, un experto en islamismo radical entrevistado por Al Jazeera, señaló que el ataque de Zawahiri contra Irán es un gesto hacia los militantes salafistas en Arabia Saudita y otros países sunitas, que observan con recelo al chiíta Irán.

"El ataque contra Irán es uno de los más duros y más punzantes que ha lanzado Al Qaeda, cuyos líderes son todos sunitas", consideró Zatera.