Proxeneta de Spiniak confesó su participación en el caso tras su detención en el Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Carvajal dio un nombre falso al momento de su captura.

Fue trasladado en la madrugada a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI en Santiago.

Miguel Carvajal, sindicado como el proxeneta encargado de reclutar menores para las fiestas del empresario Claudio Spiniak, confesó su participación en los hechos tras su detención en la Región del Maule.

"Creo que fui culpable por haber cometido un delito como menor de edad y se me culpó como mayor de edad. Reconozco mi delito con mayoría de edad. No sé si alguien se arrepentirá de haber hecho algo a los 16 años, yo creo que sí, yo también, porque 16 años tenia cuando lo hice", dijo el detenido a la salida de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI de Independencia.

"Yo no abusé de nadie... solamente fui una persona que estuvo entre medio para poder pagar los gustos de esta persona. Disculpas a toda la gente que se vio involucrada en esto", agregó Carvajal a la salida del recinto.

Respecto a las razones de su huida, Carvajal señaló que "me arranqué por varias razones, entre ellas un poco el amor propio hacia mi familia, hacia mi persona y hacia mi señora. (Me siento) bastante tranquilo, ansío pronto volver a mi jornada de trabajo".

El proxeneta fue notificado de su condena de cinco años y un día de cárcel por facilitación a la prostitución por el ministro en visita del caso, Manuel Valderrama, señalando que "ahora entra a cumplir efectivamente la pena que se le impuso".

Con la detención de Carvajal, el único de los siete proxenetas de Spiniak que sigue prófugo es Héctor Torres, quien fue condenado a 10 años y un día por abuso sexual y facilitación a la prostitución.

Falsa identidad

El subprefecto Humberto Cuevas de la PDI de Constitución señaló que Carvajal "confesó realmente su participación en el hecho y sabía que lo andaban buscando la policía, inclusive en un principio había dado un nombre falso, finalmente optó por confesar y manifestar que realmente se trataba de él".

El proxeneta de Spiniak  fue detenido mientras deambulaba en el sector de Santa Olga, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Constitución, para luego ser trasladado a Santiago en horas de la madrugada.

En la capital, el jefe de fuerzas de tareas de investigaciones reservadas, Nelson Hermosilla, afirmó que "en el año 2005 fue detenido y lo estuvo por un año, y se le dio la libertad mientras el proceso continuaba, y al tomar conocimiento de su condena, se dio a la fuga".

"Estuvo oculto en diferentes domicilios de sus familiares y una vez que la PDI logró determinar el lugar exacto, presumiendo una posible detención se trasladó a la ciudad de Constitución", agregó.