Abogado respaldó tesis de crimen de Salvador Allende

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Celedón habló de inconsistencias en la autopsia.

El doctor Ravanal reafirmó su conclusión que descarta un suicidio.

Patricio Gijón, presente en la jornada, aseguró haber visto al ex Presidente suicidarse.

El abogado Roberto Celedón, quien encargó la revisión de la autopsia de Salvador Allende al doctor Luis Ravanal, respaldó la tesis del tenatólogo, respecto al asesinato del ex Presidente en La Moneda, diciendo que "la verdad nos tiene que interesar a todos los chilenos".

Celedón inició sus indagaciones en el caso al enterarse que el médico legista José Luis Vásquez Fernández -responsable de las autopsias de Rodrigo Anfruns y Carmelo Soria- estuvo a cargo de la diligencia, y cuyo trabajo consideran "poco confiable".

"Nos hemos encontrado con informes periciales de este señor que nos merecen absoluta desconfianza (...) el hecho de que estuviese Vásquez, quien era ginecólogo del Hospital Militar", haciendo una autopsia, dijo.

"A mí me merece fe el trabajo del doctor Ravanal. He vuelto a leer la autopsia, acabo de escuchar que el rostro quedó completamente destrozado. Si uno ve las fotos que están acompañadas en el libro "La Conjura", de Mónica González, no es así. Un disparo de esa naturaleza con esa arma habría destrozado efectivamente el rostro", indicó Celedón.

Celedón señaló que "esta es la primera vez que se hace un informe científico sobre el informe de autopsia", y que acordaron que la familia debía conocer primero sus resultados, pero que la cita con la hija de Allende, Isabel, y su doctor de confianza, Arturo Girón, nunca se concretó.

"El tema de Allende se trata de un ex Presidente de la República de Chile, es un tema que nos afecta a todos los chilenos, sin duda que a la familia aún más (...) y la verdad nos tiene que interesar", dijo.

Por su parte, el tanatólogo Luis Ravanal, dijo en Una Nueva Mañana que en la autopsia se obviaron muchos elementos de descripción de órganos fundamentales, "que lo transforman en un elemento técnico, como prueba pericial, absolutamente insuficiente para establecer cualquier diagnóstico".

"Una autopsia parcial es una verdad a medias, y una verdad a medias desde el punto de vista técnico, no es una verdad", agregó.

Versiones encontradas

Por su parte, el doctor Patricio Gijón, alega ser el único que presenció el suicidio del gobernante, ya que "yo estuve ahí presente solo, los otros médicos iban saliendo, pero el que estuvo ahí en la sala era yo y nadie más".

"Alrededor de la una (de la tarde del 11 de septiembre de 1973) La Moneda se estaba incendiando, y los pocos que estábamos ahí en el grupo, personal civil (...) estábamos por protegernos un poco en un corredor. Yo oí, sentí claramente que el Presidente estaba al final de todo esto con un grupo de gente, nos dice a todos, 'esto no da para más, es una masacre, rindámonos'", recordó.

"Cuando íbamos a enfrentar abajo la escalera, en ese momento me devolví (...) a buscar la máscara y en eso vi la puerta abierta del Salón Independencia, y en el momento que entro veo que en el otro lado de la sala estaba sentada una persona que en ese momento se dispara (...) el cráneo voló por el techo", relató Gijón.