Bachelet declaró que Unasur deplora la violencia en Bolivia
En su calidad de presidenta temporal de la entidad hizo un llamado al diálogo.
Contactó a mandatarios de Brasil y Argentina para respaldar a Morales.
La Mandataria Michelle Bachelet, presidenta pro tempore de Unasur, manifestó su rechazo a la violencia desatada en Bolivia entre opositores y partidarios al Gobierno de Evo Morales.
"La Unión de Naciones Suramericanas deplora profundamente la violencia y la pérdida de vidas humanas que han tenido lugar en la hermana República de Bolivia", señaló.
Bachelet declaró que el organismo que preside temporalmente desea "fervientemente" que el país altiplánico "retome el cauce de la convivencia pacífica, del respeto a la vida, del diálogo orientado a soluciones compartidas, de la democracia y consolidación institucional".
En una gira por el norte del país, la Jefa de Estado hizo un llamado al cese inmediato de la violencia: "sabemos que hay una institucionalidad, hay autoridades legítimamente electas y que han sido recientemente refrendadas con toda su legitimidad y entendemos y llamamos al cese inmediato de la violencia en Bolivia por las partes que han estado enfrentadas".
Foxley: Buscamos establecer una convivencia pacífica
Consultado por la disposición de Venezuela a intervenir militarmente en Bolivia si Morales es derrocado, el canciller Alejandro Foxley sostuvo que "no vamos a comentar declaraciones que se refieran a un conflicto interno en un país determinado".
"Nosotros vamos a ser siempre sujetos que tratan de establecer una convivencia pacífica entre las naciones, un respeto a las instituciones democráticas y el diálogo como mecanismo para resolver las diferencias", expuso.
Bachelet ha realizado gestiones con sus pares de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y de Argentina, Cristina Fernández, a través de comunicaciones telefónicas con el objetivo de hacer un llamado conjunto que contribuya a disminuir el clima de violencia.