Prefectos opositores cancelaron viaje a Pando por no tener permiso del Gobierno
Las autoridades buscaban apoyar al prefecto tras el anuncio de su detención.
Denunciaron que en la zona no se permite prensa independiente.
Los prefectos (gobernadores) opositores bolivianos cancelaron el viaje a Cobija que tenían previsto para solidarizarse con su colega de Pando, Leopoldo Fernández, porque no pudieron obtener el permiso para llegar a esa ciudad, que se encuentra en estado de sitio.
En una conferencia de prensa en el aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz, los gobernadores opositores confirmaron que no consiguieron permiso de la Administración Autónoma de Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), órgano que administra los aeropuertos en Bolivia, para viajar a la capital de la región de Pando.
Los prefectos, además, han denunciado que en Pando no se pueden establecer de manera cierta los acontecimientos ocurridos en las últimas horas porque el Gobierno no permite la presencia de prensa independiente.
Según la televisión estatal, el Ejército tomó el control de la ciudad de Cobija, aunque una fuente de la Prefectura de Pando desmintió ese extremo.
Los gobernadores tenían la intención de viajar a Cobija para mostrar su solidaridad a Fernández y al pueblo de Pando, donde los enfrentamientos entre civiles opositores y afines al presidente Evo Morales de los últimos días han provocado al menos 30 muertos, según datos del Ejecutivo.
Las autoridades confirmaron que sigue en pie la reunión prevista para esta tarde entre el presidente Morales y el prefecto de Tarija, Mario Cossío, quien llegará a La Paz en representación de todos los gobernadores opositores para continuar un proceso de diálogo que busca pacificar el país.