Vidal acusó a la derecha de "provinciana" por su rechazo a cumbre Unasur
La negativa de la Alianza a la convocatoria fue fustigada por el vocero de Gobierno.
Dijo que sólo la Presidenta puede pedirle explicaciones a Colombia por informe de vínculos mapuches con FARC.
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, fustigó el rechazo de la derecha a la convocatoria de la cumbre Unasur, calificando su reacción negativa a la cita como "provinciana y tradicional".
"La derecha recién está empezando, después de 50 años fuera del gobierno democrático y no tiene una cierta política exterior, no tiene una mirada de cómo son los procesos en el mundo y particularmente en América Latina, entonces la respuesta es más bien provinciana, tradicional", dijo el ministro.
Vidal señaló a El Diario de Cooperativa que esta falta de fe en las organizaciones multilaterales viene porque en la derecha "tuvieron el síndrome del aislamiento total" al apoyar a la dictadura de Augusto Pinochet, pero hoy "el mundo ha cambiado, América ha cambiado, y Chile está inserto en el mundo (...) y particularmente nuestro vecindario natural".
"La tarea de hoy es que tenga éxito esta reunión y que salgan los mejores propósitos de ayudar al pueblo de Bolivia a salir de su problema", dijo, agregando que lo más importante es fortalecer a Unasur al ir en ayuda del conflicto en el país altiplánico.
Documentos FARC
El ministro vocero de Gobierno también tuvo palabras para la entrega a Piñera del informe que vincula a grupos mapuches con las FARC, asegurando que "los efectos en política exterior eso por la Constitución lo definen la Presidenta" y que sólo ella ella puede exigirle alguna explicación al presidente colombiano Alvaro Uribe.
"Mas allá de todo lo que siga en este tema, creo que lo más importante es concluir que ojalá nunca coloquemos temas de política exterior y de seguridad nacional como temas de política interna, legítimas, pero evidentemente política interna", señaló Vidal
"(El informe) es un material de inteligencia, para trabajarlo, procesarlo y verificarlo. Quien no entienda eso, sencillamente no quiere entender o definitivamente está buscando otros objetivos, que del punto de vista del Gobierno son claramente político electorales", criticó el secretario de Estado.