Insulza: Sin el fin de hostilidades, conflicto en Bolivia puede ser irreversible
La cita extraordinaria de Unasur permitirá pronunciarse regionalmente al respecto, dijo.
El secretario general de la OEA desestimó críticas de Piñera a su organismo.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que la reunión extraordinaria de la Unasur de este lunes en Chile busca dar una salida a la grave situación de Bolivia, que está al borde de volverse "irreversible".
"La situación se ha ido agravando efectivamente y hemos llegado a un punto en que o se acuerda un inmediato fin de las hostilidades, de los problemas y se pasa a la negociación, o ya la situación se puede poner irreversible, por eso es importante que se tomen decisiones", indicó el titular de la OEA a El Diario de Cooperativa.
Según Insulza, la importancia de la reunión de este lunes es porque falta un pronunciamiento de la región ante el conflicto, pero que de todas formas aquí no se acordará intervención alguna en el país.
"Es importante que todo el mundo sepa que los organismos internacionales no están en condiciones de intervenir y decir a los países lo que tiene que hacer, la decisión y los acuerdos tienen que ser internos, pero sí pueden manifestar su opinión y dar su respaldo, y eso juega un papel", afirmó Insulza.
El secretario de la OEA también criticó los dichos de Sebastián Piñera de que la OEA ha estado "ausente" del proceso en Bolivia, señalando que "nosotros observamos el referéndum en todo el país, en todos los procesos de negociación hemos estado presentes",
"El asunto se ha discutido varias veces en el Consejo de la OEA, estoy aquí yo y Sebastián Piñera dice que estamos ausentes. Yo no sé que querrá Sebastián Piñera, que intervengamos en Bolivia, yo no entiendo mucho", finalizó Insulza.