Cumbre de Unasur buscará reafirmar legitimidad de Morales y unidad territorial de Bolivia
El canciller Alejandro Foxley adelantó los ejes de la propuesta.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue el primero en pisar suelo chileno.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, adelantó parte de la propuesta que presentará el Gobierno a la mesa de presidentes de la Unasur, que tendrá como eje principal el respeto a la institucionalidad de Bolivia y a su territorio.
"Es indispensable terminar ya con la violencia en Bolivia, y buscar una convivencia pacífica entre todos los sectores; reconocer la autoridad legítima del gobierno boliviano que es el presidente Evo Morales y por lo tanto él es el interlocutor principal en el diálogo que debiera llevarse adelante a futuro", agregó el canciller.
Además, Foxley señaló que se pedirá respetar "el principio fundamental de legitimidad de la democracia en Bolivia, del actual régimen del presidente Morales y de la integridad territorial de ese país, que no debe ponerse en cuestión en ningún momento", señaló.
El canciller y la presidenta Michelle Bachelet culminaron su cita alrededor de las 11:30 horas, luego de la cual se oficializó que el canciller mantendrá reuniones con varios de sus símiles latinoamericanos para consensuar la postura de respaldo a Bolivia.
Arribo de Lugo
En tanto, a las 11:43 horas arribó al país el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el primer mandatario en arribar a la cumbre, sin hacer declaraciones.
Lugo fue recibido por el embajador de su país en Chile, Juan Andrés Cardoso, y Fernando Ayala, jefe de protocolo de la Cancillería, para luego dirigirse directamente hacia la sede diplomática de su país.