Chile propondrá que Unasur envíe misión a Bolivia para diálogo entre partes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comitiva debe ayudar al establecimiento de una mesa de diálogo en el conflicto.

Canciller Foxley dijo que es "indispensable" terminar con la violencia.

Chile propondrá a los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el envío de una misión a Bolivia para mediar entre las partes y garantizar el establecimiento de una mesa de diálogo que ponga fin al conflicto que desde hace semanas enfrenta este país.

Foxley lo señaló durante una reunión con la prensa, para informar sobre el contenido del borrador del acuerdo de la cumbre de emergencia convocada por Chile para buscar una solución a la crisis en Bolivia, que ha causado hasta ahora una treintena de muertos.

El canciller detalló que, de aprobarse el envío de esta comitiva, no está contemplado que la Presidenta Michelle Bachelet esté incluida en ella y que la delegación viajará en conjunto con la de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por José Miguel Insulza.

En el texto se señala que "es indispensable terminar ya con la violencia en Bolivia, y buscar una convivencia pacífica entre todos los sectores", además del reconocimiento de  la autoridad legítima del gobierno boliviano.

Foxley señaló también abogó por respetar la legitimidad de la democracia en Bolivia, y la integridad territorial de ese país, "que no debe ponerse en cuestión en ningún momento".

 

Opiniones de Chávez

Ante la presencia de Hugo Chávez en la cita de mandatarios, el canciller abogó por el carácter no confrontacional de la mesa y señáló que espera que el venezolano se sume al consenso al que se llegue.

"Tenemos la expectativa de que en esta reunión de presidentes va a salir declaración por consenso. Nosotros no estamos por confrontaciones ni dentro de Unasur y más allá de Unasur, nosotros estamos por vivir en paz y por tener una buena convivencia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Foxley aseguró que todas las gestiones se han hecho en constante coordinación con la secretaria general de la OEA; porque "nuestra actitud no es de competir con la OEA, es de colaborar y de tener una línea de continuidad entre nuestros esfuerzos".